6/12/2021

CULTURA TRIBUTARIA COMO ESTRATEGIA PARA PREVENIR INCUMPLIMIENTO CONTABLE EN PARAGUAY

La cultura tributaria es un tópico de suma importancia por su magnitud, por su actividad económica y por su desempeño en el ámbito empresarial...

Comparte este artículo con sus amigos:
Compartir
LinkedIn
WhatsApp

Una buena Planificación Estratégica Tributaria siempre va a definir el proceso para llevar a cabo los objetivos fiscales de cualquier organización. Esta va a mantener  la debida actuación de las empresas dentro de ciertos parámetros designados por los entes gubernamentales que les corresponde dicha Legislación, evitando así erogaciones en concepto de multas o cualquier otro evento que afecte el crecimiento temporal de la organización.

Debemos tener muy presente, el significado de los Impuestos en Paraguay, y lo identificamos como principal fuente de ingreso del país y del mundo, que literalmente se utilizan para el beneficio del país. Es decir, los impuestos en nuestro país, son pagos exigidos por el Estado a través del fisco nacional, cuya obligación está establecida por las Leyes de Paraguay. La misma le exige al sujeto pasivo la cancelación o pago de acuerdo a su capacidad económica. Los impuestos en Paraguay poseen un objeto fiscal y social, ya que consisten en la obtención de ingresos para el Estado, y social porque dichos ingresos van destinados a cubrir necesidades de la población.

Entre las personas que están sometidas al pago de los tributos se encuentran las personas físicas y las personas jurídicas, y éste es de carácter progresivo debido a que aumentan de acuerdo al crecimiento que tenga la empresa. Es muy importante conocer el detalle del objetivo que tiene el debido cumplimiento de los tributos en nuestro país y la creación de una Cultura Tributaria en la población, y para esto es necesario realizar algunas recomendaciones apegadas a estrategias propias que permitan el debido cumplimiento de este deber para todos los ciudadanos de la nación. Las mismas se indican a continuación:

  1. Es muy necesario capacitar al personal de la empresa con relación a la importancia de los tributos y su destino, haciendo un especial énfasis en las diversas sanciones, tales como multas, cobro de intereses, cierre del comercio, entre otras sanciones; que puede producirse al incumplir con ésta obligación impuesta por el ente gubernamental de Paraguay.
  2. El establecer lineamientos  que permitan a la empresa fortalecer los procesos tributarios con el fin de gestionar a tiempo las declaraciones de manera oportuna.
  3. Elaborar un manual de normas y procedimientos para el área tributaria, especialmente con lo relacionado al impuesto sobre la renta, de esta manera todo el personal podrá instruirse sobre el tema y así minimizar la debilidad de la organización con relación al incumplimiento de la obligatoriedad del pago de los tributos y fortalecer la cultura tributaria dentro de la organización.
  4. Hacer de conocimiento general a todo el personal de la empresa, que el incumplimiento de la obligatoriedad tributaria, además de las sanciones impuestas a las empresas, que ya se indicaron con anterioridad, los autores de los ilícitos así como los demás involucrados podrán ser sancionados si la administración tributaria demuestra su participación, así mismo,  hacer énfasis en los tipos de sanciones van desde multas hasta la inhabilitación para ejercicio de oficios y profesiones.

En toda organización es muy importante crear un departamento contable y delimitar ciertas tareas fiscales a un personal debidamente capacitado y entrenado, dispuesto a asumir la responsabilidad de las tareas fiscales dentro de la organización, y ofreciéndoles oportunidades de desarrollo profesional, mediante planificación y ejecución de planes de capacitación y adiestramientos tributarios. Se recomienda que éste personal esté en el staff de la dirección de la empresa de tal manera de mantener un control previo de dichas obligaciones.

Es muy importante que para tener una buena cultura tributaria en las empresas de Paraguay, se deben tener muy claras las siguientes pautas:  

  • El departamento contable debe tener muy claro y con máxima transparencia los estados financieros de la empresa, ya que se utilizaran para futuras declaraciones de impuestos, para garantizar la veracidad de la información presentada a la administración tributaria. Y es por ésta razón que se recomienda.
  • Elaborar presupuesto anual que permitan planificar las operaciones de la empresa como medida de control, e incluir los posibles pagos derivados de los Tributos Fiscales y tomar las previsiones necesarias evitando recurrir a fuentes de financiamiento externo.
  • Realizar semanalmente o según se considere necesario notificaciones por escrito sobre las tareas que deben realizarse, así como de los deberes tributarios.
  • Para presentar la respectiva declaración de tributos fiscales y que la misma cumpla con lo establecido en la ley impuesta por el ente gubernamental, se debe sincerar la información a declarar, el primer dato importante que debe suministrarse corresponde a los ingresos obtenidos durante los ejercicios fiscales en estudio, tomando en cuenta todos sus activos, pasivos y patrimonio.
  • Debe evitarse la manipulación de los ingresos obtenidos por parte de la empresa, en el año fiscal que se va a declarar, con la finalidad de reducir el monto a pagar, ya que esto se considera defraudación tributaria y como fue mencionado anteriormente es un acto ilícito que puede ser sancionado con severas multas y consecuencias a futuro.
  • Respecto a los costos y deducciones, estos también influyen en la cuota tributaria a pagar, por lo tanto es muy recomendable  que las cifras que se manejen  deben ser lo más acercado a la realidad posible, para evitar incomodidades fiscales.

La implementación de éstas estrategias tiene como finalidad de solventar posibles debilidades que tenga la empresa y fortalecer las amenazas que se pueden presentar en el entorno, a fin de llevar a cabo una buena gestión dentro de la organización. En Paraguay es muy importante de sembrar una Cultura Tributaria, no debemos olvidarnos de que formamos parte de un mundo globalizado y que se encuentra en constante cambio, y cruzar las fronteras es el horizonte de la nación para el desarrollo del mismo, y para esto debemos cumplir y hacer cumplir con las obligaciones que nos exige el ente Gubernamental.

Factura Electrónica

Emite tus facturas electrónicas en segundos con nuestra aplicación amigable y fácil de usar.

» Más información

Contenido Exclusivo

Registre tu correo para recibir contenido exclusivos para Contadores.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form

También le puede interesar:

Comentarios

Nos encantaría saber su opinión sobre el contenido.

AVISO: actualmente los comentarios no son respondidos con tanta frecuencia, si necesita una respuesta más rápida, por favor utiliza el formulario de contacto.

Comparte este artículo con sus amigos:
Compartir
LinkedIn
WhatsApp