24/9/2021

13 Principios de la Psicología que puedes utilizar para mejorar tu Estudio Contable

¿Sabías que la Psicología es una pieza fundamental para el proceso productivo del ámbito laboral? Acá te presentamos algunos tips para conocerlo mejor, véalo...

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La Psicología ha sido parte fundamental del desarrollo laboral en las empresas, a través de su implementación en los procesos productivos, han significado unos aportes muy valiosos, lo que ha contribuido en la productividad y el mejoramiento profesional de los trabajadores.

A continuación algunos principios para aplicar y utilizar en el ámbito profesional:

  • El fomento en la adquisición de conocimientos y habilidades del personal depende en gran medida de la práctica. Este principio tiene que ver con la destreza para aprender conocimientos nuevos, por ello; es necesario practicar y repetir varias veces cada nuevo proceso, es un requisito hoy en día ir a la par de los cambios tecnológicos para no quedarse rezagado y obsoleto.
  • El conocimiento previo afecta los nuevos. Se refiere aquellos conocimientos previos, que trae el trabajador y lo condicionan, significa un lastre para los nuevos conocimientos que el empleado está en la obligación de aprender, visto los nuevos cambios que pasan vertiginosamente y estos viejos conocimientos pueden afectar su desempeño en la oficina y no les permite avanzar.
  • El adiestramiento y la experiencia basado en el entorno laboral o en la oficina. Principio que dicta que para poder transcender, crecer y mejorar el estudio contable, es necesario un aprendizaje mucho más amplio y tener un horizonte más extenso.
  • Feedback entre los empleados de la oficina. Este principio es muy importante porque debe haber una retroalimentación entre los miembro de un equipo de trabajo en la oficina, este feedback debe ser claro, bien especifico y explicativo, para que el intercambio de información y la comunicación favorezca el crecimiento personal y por consiguiente de la oficina.
  • La creatividad debe fomentarse. Al respecto la creatividad es una habilidad, fundamental en todos los procesos humanos, porque; a través de ella el ser humano  resuelve muchos problemas cotidianos, por ello fomentar la creatividad entre el personal de la oficina es fundamental para el crecimiento profesional y empresarial.
  • Autorregulación y control. A través de ellas las personas pueden ser más proactivas y ordenadas, con ello podrá hacer una mejor planificación en el trabajo diario de la oficina.
  • Los objetivos a corto plazo, generan y motivan más que los de largo plazo. Este principio tiene que ver con el rendimiento, por lo general; cuando se plantean objetivos a corto plazo en la oficina, la eficiencia y el rendimiento es mucho mayor que cuando se tienen objetivos a largo plazo.
  • Cuando la gerencia se plantea pocas expectativas, esto influye en el resto del equipo de trabajo. Este principio habla de lo mucho que afecta las decisiones de los que dirigen la oficina, cuando las expectativas son pocas o nulas, esto hace que el equipo se adapte a este tipo de situación y no logre avanzar.
  • El aprendizaje de un equipo de trabajo en la oficina se da desde múltiples contextos sociales y culturales. Este principio parte de la premisa que el ser humano es un ser social. Por lo tanto; es imprescindible valorar los distintos conocimientos que tienen los trabajadores en la oficina.
  • Las relaciones interpersonales y la comunicación son fundamentales dentro de un equipo de trabajo. Esto tiene que ver con las relaciones que se dan en un ambiente de trabajo como una oficina, donde son fundamental las interrelaciones personales, lo que propenderá al rendimiento y eficacia dentro del equipo de trabajo.
  • Es importante el bienestar emocional de las personas dentro de la oficina. Este principio tiene que ver con el rendimiento del equipo de trabajo, en dónde; la parte emotiva tiene mucho que ver con el rendimiento del personal en la oficina. Un empleado motivado es más eficiente.
  • Gestión eficaz. Al respecto; este principio es aquel en donde el equipo de trabajo logra fomentar y trasmitir expectativas y perspectivas positivas, lo que hace que se den relaciones positivas y de apoyo dentro de la oficina.
  • La evaluación de las habilidades, el conocimiento, las destrezas o capacidades del equipo de trabajo en la oficina se debe fundamentar en instrumentos bien definidos y con suma imparcialidad. Este principio se basa en la evaluación del desempeño laboral dentro de la oficina, dentro del cual; el valor fundamental y principal es la imparcialidad, para garantizar ecuanimidad y justicia.
A través de estos principios de psicología aplicados a la contabilidad, podemos asegurar que el ambiente laboral en la oficina, podrá funcionar de manera armoniosa. Principios sencillos y fáciles de implementar, con los cuales se logrará  una mejor integración e interrelación entre los miembros de la oficina contable y trabajar de manera eficiente con un alto rendimiento laboral.  

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