7/1/2020

Ciclo Contable Empresarial para Nuevos Emprendedores

Es muy importante que usted, como emprendedor y como propietario de un negocio. Lleve toda su documentación y movimientos financieros, de una manera muy organizada. Pero, cuales son los aspectos más importantes que debe saber usted sobre la contabilidad y su ciclo.

Comparte este artículo con sus amigos:
Compartir
0
LinkedIn
0
WhatsApp

¿Qué es la Contabilidad?

La contabilidad, es una técnica muy bien dirigida que le permite registrar, clasificar, preparar y tomar decisiones. Sobre toda la información financiera de la empresa, la cual debe tener toda su documentación soporte.

La documentación soporte se refiere a facturas, notas de crédito, notas de débito, nóminas, compras de activos fijos, compras de mercancía.Igualmente desgaste o depreciación que sufren sus activos fijos, los ingresos,los gastos, el inventario de apertura, entre otros.

¿Cómo debe ser llevada la Contabilidad?

Todas las operaciones que tiene que llevar su nuevo emprendimiento, deben ser registradas en un sistema contable y en libros de contabilidad.

Estos pueden ser digitalizados, el cual consiste en un excelente software para contadores públicos.

Y los libros en físico, estaríamos refiriéndonos a los libros foliados y empastados. Que se van llenando día a día en forma cronológica de acuerdo a las operaciones de la organización.

La contabilidad es un proceso muy sencillo y es indispensable amigo empresario que, la lleven en su negocio. Con la finalidad  de contar con una información confiable, veraz y oportuna. Para tomar decisiones, en función de la productividad y consolidación financiera en el tiempo.

Importancia de la contabilidad para su negocio

Entre las consideraciones más relevantes de la contabilidad para su organización,tenemos las siguientes:

- Le permite registraren forma ordenada y cronológica, cada una de las operaciones financieras que tenga su negocio. De esta forma tendrá acceso en todo momento, a los libros contables para validar o precisar cualquier información.

- Le suministra información precisa y confiable sobre: la situación financiera de su negocio en un momento determinado. Es decir los bienes que tiene, las deudas que posee con terceras personas y el dinero que tiene invertido. Igualmente, le permite obtener información sobre el resultado de las operaciones  en un periodo determinado.

- Sirve para analizar e interpretar los resultados obtenidos, en función de todas las operaciones del periodo contable. Precisamente por ese motivo se le denomina a la contabilidad el lenguaje de los negocios, porque sus cifras y datos financieros hablan por sí solos al momento de su análisis.

- En el mismo orden de ideas, también es importante la contabilidad por que le permite preparar presupuestos. Sobre las diferentes actividades productivas de la empresa.

- Presenta datos precisos, medibles, confiables, fidedignos, verificables y analizables. Que le permite, tomar las decisiones más acertadas a los propietarios del negocio. De igual manera, establecer responsabilidades y definir políticas y normas en función de una administración efectiva y eficiente.

Ciclo Contable. Pasos

Se refiere a los pasos que debe realizar en su negocio para  el proceso contable, comprende lo siguiente:

Registrar

El registro se realiza en el Libro Diario de Contabilidad. El cual tiene como finalidad, asentar en forma cronológica y organizada. Todas las operaciones que se efectúan en el negocio, para indicar claramente los montos deudores y acreedores.

Clasificar

Luego de registrar la operación en el libro diario. Se toman esos montos y se van pasando al libro mayor por tipo de cuenta. Luego conforme a su naturaleza, irán  aumentando o disminuyendo su saldo.

Preparar

Representa el tercer paso en la contabilidad de su negocio, y se realiza una vez que ha completado los pasos anteriores.

Consiste en preparar la siguiente información financiera:

·        Balance de Comprobación.

·        Estado de Situación Financiera.

·        Estado de Resultados.

·        Estado de Cambios en el Patrimonio.

·        Estado de Flujos del Efectivo.

·        Otros papeles de trabajo e informes financieros que, requiera el negocio.

Tomar decisiones

El cuarto paso del ciclo contable consiste en analizar e interpretar los estados financieros, para tomar las decisiones mas acertadas en su negocio.

¿Cuáles decisiones se toman en su negocio?

- Aumentar los niveles de producción dela empresa

- Comprar bienes de capital(maquinaria,equipos,vehículos)

- Adquirir préstamos bancarios

- Incrementar sueldos y salarios

- Importar materia prima o bienes de capital

- Exportar bienes terminados

- Repotenciar los equipos de transporte de la organización

- Incorporar nuevos socios al negocio

- Realizar campañas publicitarias

- Aumentar o reducir los turnos operativos de la empresa

- Diversificar la producción

- Contratar nuevo personal

Prueba Gratis 30 días

Inicia ahora mismo una prueba gratuita por 30 días. Usado por más de 1150 contadores, Ábaco es un software contable en línea que facilitará sus procesos de contabilidad con un ahorro de hasta 60% del costo con mano de obra.

» Iniciar Prueba Gratis ahora

Contenido Exclusivo

Registre tu correo para recibir contenido exclusivos para Contadores.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form

También le puede interesar:

Comentarios

Nos encantaría saber su opinión sobre el contenido.

AVISO: actualmente los comentarios no son respondidos con tanta frecuencia, si necesita una respuesta más rápida, por favor utiliza el formulario de contacto.

Comparte este artículo con sus amigos:
Compartir
0
LinkedIn
0
WhatsApp