15/4/2021

¿Cómo calcular el margen de beneficio de un producto y de la empresa?

Evaluar la rentabilidad de la empresa es esencial para su éxito, aprende en esta publicación cómo calcular los margenes y monitorear la salud financiera de tu negocio.

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Cuando las personas van a iniciar un negocio, o un grupo de ejecutivos planean montar una empresa, o simplemente unas personas deciden arrancar con un pequeño emprendimiento, la primera pregunta obvia y que se les viene a la mente, es cuánto será el margen de ganancia, cuánto dinero quieren ganar.

Este es el primer aspecto a tener en cuenta, es por ello que a continuación te explicaré de manera sencilla, algunos tips en como calcular el margen de beneficio de un producto y de la empresa. A lo mejor te vas a iniciar en el mundo del emprendimiento y de los negocios y necesitas saber que es, por ello te vamos a dar algunos consejos sobre qué es el margen de beneficio y cómo estimarlo.

Lo primero que hay que saber para montar un negocio es cómo calcular el margen de beneficio de un producto. 

¿Qué es el margen de beneficio? 

El margen de beneficio de un producto es la diferencia entre el precio de venta al consumidor final (sin IVA) y los costes de producción o compra de dicho producto, o dicho de otra manera; es la diferencia entre el precio de venta y los costes que supone producir el producto o servicio que se ofrecen.

Por lo general; en cualquier tipo de negocio se generan gastos, pero también se generan ingresos, que es la razón de ser de un negocio. Es por ello que es imprescindible tener en cuenta los gastos que vas a tener y así saber qué cantidad vender, a qué precio, para poder obtener el margen de ganancias que se quiere.

¿Cómo calcular el margen de beneficio de un producto o servicio? 

Uno de los errores más comunes, en que se incurre al iniciar un negocio o emprendimiento, es equiparar ingresos con beneficios, esto no es correcto. Por ello debemos tener clara esta diferencia, para poder distinguir y así calcular exactamente la diferencia entre tus ventas y para conocer si estás ganando dinero o estás perdiéndolo.  (La fórmula utilizada es beneficio bruto = ingresos totales – costos).

Y el margen de ganancia es el porcentaje obtenido de la relación entre el beneficio bruto y los ingresos totales. (Su fórmula es: margen de beneficio = beneficio bruto / ingresos totales).

Veamos un ejemplo práctico para facilitar: tu cliente contrata un servicio de consultoría contable y digamos que este servicio cuesta un valor de 500.000 guaraníes. Por supuesto, dentro del valor total del contrato de 500.000 guaraníes, debemos substraer los gastos de transportes, horas de trabajo y viáticos lo cual suman 300.000 guaraníes — recordando que entran en esta lista, si es el caso, costos como autenticación de documentos, courier, entre otros ítems directamente relacionados a este servicio.

Realizando los cálculos, llegamos a un lucro de 200.000 guaraníes en esta venta de servicio. 

Beneficio bruto: Gs. 500.000 - Gs. 300.000 = Gs. 200.000

Y para conocer el el Margen de Beneficio (%) debemos dividir el beneficio bruto por el valor total de la venta y multiplicar por 100.

Margen de Beneficio: Gs. 200.000/Gs. 500.000 = 0,4 x 100 = 34%

Cómo calcular el margen de beneficio de la empresa en un determinado periodo

Para calcular por periodo, es el mismo procedimiento, pero ahora vas a sumar todas las facturas que hayas emitido y de este monto total, restar todo lo que hayas gastado para realizar los servicios o ventas.

Con esto ya tienes información muy importante para tener una buena visión de la empresa. Pero todavía falta más un cálculo (el Porcentaje de Beneficio (%)), para tener un diseño más exacto de la situación de la empresa.

Para obtener el porcentaje basta dividir el lucro por el total vendido y multiplicar el resultado por 100. (La fórmula es: Margen de Beneficio (%) = beneficio bruto / ingresos totales  x  100). La operación quedaría reflejada de esta manera:

Ingresos Totales: Gs. 35.000.000‍

Gastos: Gs. 23.000.000‍

Beneficio bruto
: Gs. 35.000.000 - Gs. 23.000.000 = Gs. 12.000.000‍

Margen de beneficio
: Gs. 12.000.000/Gs. 35.000.000 = 0.34 x 100 = 34%

Por los cálculos realizados, el margen de beneficio es de 34%. Este es el número que el emprendedor debe proveer a un inversor o al banco, al ser cuestionado sobre la lucratividad de la empresa. Informar apenas las ganancias en guaraníes no es suficiente pues no da una dimensión exacta del escenario financiero. 

¿Por qué calcular el margen de beneficio?

El margen de beneficios ayuda a evaluar la salud financiera del negocio. No es conveniente y una equivocación, mirar solamente los números de facturación y ventas. Es por ello que antes de tomar decisiones importantes céntrate en conseguir una visión más completa de la situación de la empresa. 

Muchos empresarios, infelizmente se centran apenas en los números de ventas sin considerar los costos y sus implicaciones en las finanzas.

Después del margen de beneficio la rentabilidad por cliente

En empresas que venden servicios, después de identificar el margen de beneficio, es recomendable que hagas una valoración más exacta sobre cada cliente. Usted necesita saber si tiene contratos que están rindiendo más o menos que el promedio de la empresa, utilizando más recursos y bajando la rentabilidad.

En un cálculo superficial podrías agrupar todas las facturas y gastos relacionados a los contratos de cada cliente y repetir los cálculos anteriores.

Conclusión

Contar con información actualizada y prontamente disponible para analizar con precisión la realidad financiera, ayuda al empresario a conseguir tomar mejores decisiones para su negocio.

Realizar estos cálculos manualmente puede ser un proceso engorroso, pero valen mucho la pena para la gestión estratégica.

Si utilizas un sistema como Ábaco Contable o Ábaco Gestión puedes fácilmente hacer reportes con esta y otras informaciones, en vez de realizar los cálculos manualmente, ahorrando muchas horas de trabajo. Además puedes ir más allá y agrupar los datos por periodos, clientes, productos, servicios y así tener una imagen más precisa del escenario real de la empresa.


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