Categorias
20/10/2018

10 consejos claves para ser un contador independiente exitoso

¿Tienes un estudio contable o planeas abrir uno? Estos son los valores que debes cumplir para ser un contador independiente exitoso.

Comparte este artículo con sus amigos:
Compartir
0
LinkedIn
0
WhatsApp
Un hombre vistiendo traje mirando las horas en su reloj. 10 consejos claves para ser un contador independiente exitoso

Si quiere ser un contador independiente y tener éxito en su emprendimiento, debe tener en cuenta ciertos detalles que son decisivos para conseguir clientes y reflejar confianza.

En el mercado actual existen muchos profesionales mediocres como también gente muy profesional, no sea parte del primer grupo, sea un profesional excelente para que eso se refleje en sus resultados.

A continuación los valores y detalles que debe cumplir para poder resaltar entre la competencia:

1- Sea responsable

La responsabilidad es una de las cualidades más importantes que debe tener un contador independiente. No basta solo con abrir un estudio contable, también es necesario asumir los trabajos y atender las demandas de los clientes.

Para trabajar la responsabilidad, lo primero es cumplir con los compromisos. Si tiene una reunión con un posible cliente, asiste a él. Si tiene un contratiempo, avisa al cliente de ello. No deje que los imprevistos arruinen su reputación. De esa forma nadie querría acercarse a su estudio contable para contratar sus servicios.

2- Mantente siempre a la vanguardia

Un buen profesional siempre se mantiene a la vanguardia. Sabe que en su estudio contable nunca debe faltar las noticias del día ni las anotaciones de las legislaciones vigentes.

De esa forma, podrá prever las actualizaciones, así como las modificaciones a realizar en su estudio contable y cómo dichos cambios pueden afectar a las empresas que contrataron sus servicios.

3- Ten buena disposición y paciencia

En un estudio contable asisten toda clase de personas. Un buen contador debe estar dispuesto a escucharlas pacientemente, sobre todo a la hora de explicar los procedimientos contables de una PYME, que son los que más recurren a un estudio contable independiente.

Mantenles al tanto de los cambios y cómo realizar un buen cálculo del IVA a la hora de contar las facturas. También hay que mantener en el estudio contable el registro de movimiento de cuentas de cada cliente para, así, informarle de algún contratiempo o falta de documento para seguir con los cálculos contables.

4- Contrata a buenos auxiliares para el estudio contable

Si un contador independiente cuenta con bastante clientela que recurre a sus servicios, lo ideal es contratar a un grupo de profesionales para que sirvan de auxiliares y logren marcar el éxito del estudio contable.

Al conformar un equipo, el contador independiente aumenta la posibilidad de ser recomendado por sus clientes y, así, lograr posicionar su estudio contable como un referente en el sector.

5- Utiliza las redes sociales para difundir tu trabajo

Si no usa las redes sociales, prácticamente eres invisible en el mercado. Crea un sitio web de su estudio contable, difúndelo por Facebook, Twitter y otras redes sociales para que más personas sepan de su emprendimiento.

Aparte de promocionar su estudio contable, también puede hablar acerca de sus clientes y difundir información útil relacionado con la contabilidad. Solo úsalo con precaución para no provocar la sobresaturación de información ni presionar a los clientes potenciales.

6- Mantén organizado la cartera de clientes

Cuando un contador independiente mantiene su propio estudio contable, tiende a sobrecargarse de trabajo. Por lo que se recomienda mejorar la organización de la cartera de clientes por medio de un software contable.

Si va a implementar dicho software en su estudio contable, es importante que sus clientes estén al tanto de eso y accedan al uso de la tecnología para tramitar sus documentos y realizar consultas de datos.

7- Asiste a las conferencias

Así como es importante hablar del estudio contable por internet, también es primordial asistir a conferencia de contabilidad.

Las mismas son impartidas por expertos del mundo empresarial, así que aplica sus enseñanzas en el buen funcionamiento de tu estudio contable.

8- Ten a mano una plantilla de costos

Para el contador independiente es imprescindible tener una plantilla de costos en su estudio contable.

De esta forma podrá tener un control de gastos y ganancias para determinar los balances económicos mensuales de su estudio contable.

9- Ten en claro tus honorarios

Éste es el más importante consejo para los contadores que poseen su propio estudio contable y desean ser exitosos en su carrera: Saber con antelación tus honorarios.

Son varios los factores que determinan cuánto debería cobrar un contador independiente por sus servicios. Están desde cuántos auxiliares conforman su equipo de trabajo hasta qué tipo de empresas conforman su cartera de clientes; si su estudio contable se sitúa en su casa o en un local alquilado.

También debe tener en cuenta la antigüedad de su estudio contable. Si está iniciando y sus clientes son dueños de PYMES, quizás deba reducir el costo de sus servicios, así como tener en claro qué clase de servicios estarías ofreciendo y qué equipamientos incluirías en su estudio contable.

Y, por último, ten en cuenta el nivel de experiencia y capacitación que usted posee en el ámbito de la contabilidad. Si ya posee una vasta trayectoria y comienza a trabajar con dueños de medianas y grandes empresas, reconsidere el aumentar sus honorarios para instalar mejoras en su estudio contable. De esa forma reflejará una imagen netamente profesional y confiable.

10- Usa las herramientas tecnológicas adecuadas

En un estudio contable no debe faltar la calculadora, la computadora, las plantillas numéricas ni la agenda. Un contador independiente exitoso debe contar con el equipamiento necesario para que su estudio contable refleje un aspecto moderno. Igualmente debe adquirir un sistema contable que agilice las gestiones y el tiempo de trabajo.  

Para eso debe tener a mano una buena Tablet o notebook con los programas adecuados, de preferencia Excel o cualquier software de plantillas. Y de ser necesario, en su estudio contable debe contar con acceso a internet, para así responder los correos electrónicos de los clientes y cargar sus datos del IVA e IRP en los sitios del SET y en su sistema contable en línea.

Conclusión

Luego de darle estos consejos, quisiera añadir un plus para que fortalecería el funcionamiento de tu estudio contable.

Si bien es importante incluir la tecnología en su estudio contable, así como difundirlo por las redes sociales y establecer los honorarios, también es primordial que el contador independiente focalice sus propósitos para llegar al éxito.

Al trabajar por cuenta propia, el contador independiente debe arreglárselas prácticamente solo en un inicio. Sucede con cualquier profesional que desea ejercer su profesión de forma autónoma. 

Así que, una vez que logres crear un estudio contable idóneo para el trabajo, debes tener en claro tus propósitos, así como determinar tu nicho, adquirir un sistema contable, planificar las actividades para llegar a la meta y expandir tu estudio contable hacia varios horizontes.

Desde ya espero que estos consejos te hayan servido y lo puedas aplicarlo en tu estudio contable para llegar al éxito y prestigio que todo contador requiere para que las personas confíen en sus servicios.

Aquí abajo te dejo una herramienta muy efectiva que muchos estudios contables ya utilizan, la plantilla de control de costos, esta herramienta será de gran ayuda para tus cálculos ya que es totalmente automatizada.

Solo tienes que hacer clic en la imagen para acceder a la descarga gratuita del material.

Plantilla de Control de Costos para Estudios Contables

Un regalo para mejorar el rendimiento de tu estudio contable. Descargalo Gratuitamente

» Descargar Plantilla

Contenido Exclusivo

Registre tu correo para recibir contenido exclusivos para Contadores.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form

También le puede interesar:

Comentarios

Nos encantaría saber su opinión sobre el contenido.

AVISO: actualmente los comentarios no son respondidos con tanta frecuencia, si necesita una respuesta más rápida, por favor utiliza el formulario de contacto.

Comparte este artículo con sus amigos:
Compartir
0
LinkedIn
0
WhatsApp