11/3/2020

DEBERES TRIBUTARIOS DE UN CONTADOR EN PARAGUAY SOBRE UNA EMPRESA

Todo contador a nivel mundial, tiene por obligación Deberes Tributarios sobre cualquier organización o persona natural, de los cuales en algunos países son más exigentes que en otros países, de los cuales todo va a depender de las políticas Gubernamentales del ente tributario de cada Nación.... Ver más>>

Comparte este artículo con sus amigos:
Compartir
LinkedIn
WhatsApp

A continuación, mencionaremos algunos aspectos relevantes de la firma del Contador y del revisor fiscal en las declaraciones tributarias, considerada como una visión generalizada y ampliada en cuanto a aquellas obligaciones actuales y aquellas obligaciones que quedaron pendientes de períodos anteriores.

Aunque en algunos países del mundo incluyendo Paraguay existen disposiciones del Estatuto Tributario y demás normas tributarias que difieren de las disposiciones de las normas técnicas contables para efectos de las declaraciones, esto no quiere decir que se está llevando una doble contabilidad o que para estos requerimientos fiscales la información financiera sea distinta de la que se presenta en los estados financieros. De hecho, los estados financieros preparados conforme a las normas técnicas contables son la base de información recolectada para atender los distintos requerimientos tributarios y las diferencias que se generen con las disposiciones tributarias deben presentarse con su respectiva conciliación.  De ahí que la relación del Contador con la certificación de la información financiera y las declaraciones debe ir de la mano.

La responsabilidad de todo Contador es indagar, registrar, soportar toda la información financiera de la empresa o persona natural,preparada de acuerdo a los lineamientos técnicos exigidos por la entidad gubernamental, así como también de la presentación que se realice a través del conjunto de estados financieros estipulados al grupo en el que se encuentre clasificada la organización.

Si bien la responsabilidad de la emisión delos estados financieros, donde se incluye los Balances Generales y Estado de Resultados, es de la administración de toda organización, al estar debidamente  certificados con la firma de él, se otorga una garantía adicional y confiable a las personas naturales o jurídicas que requieran de dicha información.

Ser un buen Contador es sinónimo de ser un profesional de importancia dentro de cualquier organización,  puesto que de su actuación va a depender  de una oportuna toma de decisiones por parte de la gerencia en diversos asuntos relacionados con la empresa y en especial con el tema de los tributos y es por esta razón que muy importante el precisarlos Deberes de un Contador en cualquier organización.

Todo Contador o experto contable debe tener muy claro todas las disposiciones gubernamentales vigentes que rige el sistema tributario de Paraguay,  tales como la Ley del ejercicio del Contador  y el Código Orgánico Tributario además de todas las publicaciones y actualizaciones que aparecen o emanan  por parte de los entes involucrados.

En toda responsabilidad del Contador se pretender dar a conocerla relación o aplicación a su actividad como Asesor Tributario.

El desempeño de un Contador está relacionado con la imagen de un profesional competente e íntegro, sosteniendo sus principios básicos del mejoramiento continuo, aumentado sus conocimientos de manera constante, de tal manera de generar los mejores resultados en sus labores de asesoramiento contable.  

Todo Contador debe ser imparcial y muy franco con sus clientes con relación a las labores que ejecuta, cuidando los intereses de manera profesional y acorde con las responsabilidades que asuma ante los clientes.  Recordemos que el contador es la mano derecha de la gerencia porque de él va a depender la toma de decisiones  por parte de la empresa para futuras actuaciones relacionadas con las de inversión y de negocios.  Cabe destacar que a través de estas actuaciones puede emitir su opinión bajo el supuesto de razonabilidad que debe ser asumida por su propia condición de Contador. De ahí se desprende quede Asesor Tributario está obligado a estar atento a las diversas irregularidades que se presente, diversos errores o fraudes, que pudiera comprometer o afectar su integridad y profesionalismo unido a la presencia de su responsabilidad civil y penal que pudiera surgir de manera eventual como efecto ulterior de su actividad laboral.

El papel de todo Contador o Experto Contable como asesor tributario es un poco difícil de entender y asumirlo debido a la gran responsabilidad que tiene para llevar a cabo su actividad profesional, manejándose en un medio ambiente invadido por un debilitamiento moral y ético al momento de llevar a cabo una gestión tributaria, teniendo la obligación de mantener en la medida de lo posible una conducta integra, bajo el esquema de la ética profesional por encima de cualquier circunstancia.

El Código de Ética Profesional de todo Contador o Experto Contable señala que la obligación de todo Contador es ofrecer a quienes se les presta el servicio el conocimiento que posee actuando con diligencia, confidencialidad y apego a la ética.  Por lo tanto, el considerar la actualización de los conocimientos con todos los ajustes que realiza el ente gubernamental en Paraguay es un factor indispensable para la evaluación de todo Contador al momento de una contratación.

En materia tributaria, y con la relación que existe entre el Contador y la Asesoría Tributaria están envueltos en una importante responsabilidad debido a que están dirigidos a satisfacer requerimientos para resolver problemas fiscales, de cuya acertada solución depende de los contribuyentes para poder cumplir mejor con sus obligaciones fiscales y aprovechar los beneficios a que tienen derecho, siempre dentro del estricto marco jurídico aplicable. Al igual que la Auditoria de los Estados Financieros, esta actividad requiere de conocimientos y habilidades que se obtienen en medio de los estudios de todos los niveles. Cuando se habla dela competencia profesional, es un tema ineludible del profesional de la contaduría con relación a la prestación de los servicios, hacia tienen el deber de mantenerse actualizado de manera permanente. La Honestidad Profesional al momento de ejecutar cualquier labor dentro del ámbito de los tributos, es un factor de suma importancia para la persona que asuma la responsabilidad de llevar a cabo el manejo de las finanzas.

Prueba Gratis 30 días

Inicia ahora mismo una prueba gratuita por 30 días. Usado por más de 1150 contadores, Ábaco es un software contable en línea que facilitará sus procesos de contabilidad con un ahorro de hasta 60% del costo con mano de obra.

» Iniciar Prueba Gratis ahora

Contenido Exclusivo

Registre tu correo para recibir contenido exclusivos para Contadores.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form

También le puede interesar:

Comentarios

Nos encantaría saber su opinión sobre el contenido.

AVISO: actualmente los comentarios no son respondidos con tanta frecuencia, si necesita una respuesta más rápida, por favor utiliza el formulario de contacto.

Comparte este artículo con sus amigos:
Compartir
LinkedIn
WhatsApp