20/2/2018

¿Es la factura electrónica aplicable en Paraguay?

Existen una cantidad bastante alta de Beneficios que trae consigo la implementación de este método. Haz clic para saber más.

Comparte este artículo con sus amigos:
Compartir
LinkedIn
WhatsApp

Con la introducción de la licitación de este metodo de facturación al Paraguay, de ser aprobado, fortalecerá la imagen en cuanto a tecnologÍa y desarrollo del país.

Facilitando de forma sustancial los procesos para los Contadores y generando muchos beneficios más para estos. Aqui te hablaré de todos ellos para que quedes totalmente informado sobre la FE (Facturación Electrónica).

¿Qué es la factura electrónica?

Es la versión digital de las facturas tradicionales en papel, debe ser funcional y legalmente equivalente a ellas. Por naturaleza, las facturas electrónicas pueden almacenarse, gestionarse e intercambiarse por medios electrónicos o digitales.

Facturación Electrónica en Paraguay

En Paraguay el proyecto queda denominado con el nombre de SIFEN (Servicio de Implementación del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional) que ingresó con el Dto. 7795/17. Que se pondrá en marcha con el Plan Piloto a partir del 2018.

Los relevamientos de informaciones ya fueron hechos como así también el diagnóstico estructural para la definición del modelo (Hechas con instituciones públicas) de facturación electrónica en el Paraguay.

Existen una cantidad bastante alta de Beneficios que trae consigo la implementación de este método de facturación para las empresas, ¿Te gustaría ahorrar dinero y tiempo?:

  • La factura electrónica es ecológica, por lo tanto ahorras el dinero destinado a impresiones: El planeta y tu economía te lo agradecerán.
  • Facilidad en los procesos de auditoría: Acceso en cualquier momento a tu base de datos.
  • Mayor seguridad en el resguardo de los documentos: Que no vuelva a desaparecer esa factura.
  • Menor probabilidad de falsificación: Las estafas quedan en el olvido.
  • Agilidad en la localización de información: ¿Algo que quieras hacer en tu tiempo libre?
  • Procesos administrativos más rápidos y eficientes: Con la automatización contable es más sencillo.
  • Reducción de costes: Ahorrar siempre es importante.
  • Reducción en tiempos de gestión: Haz múltiples tareas mismo tiempo.
  • Contabilidad automatizada: Elimina esa doble registración.
  • Facilidad para el cálculo de impuestos: La liquidación del IVA automatizada.

Y te preguntas si la FE sería viable con la velocidad de internet del Paraguay dejame decirte que con tener una conexión 3G es más que suficiente para la transmisión de los datos. Varias compañías de internet ya cuentan con conexión 4G, el progreso es incontenible en el Paraguay, y un par de los principales impulsores son el Internet y la automatización de los procesos, ejemplo: La automatización contable.

Podemos ver en el mapa las denominaciones por rango; el color marrón indica un grado bastante alto utilización de la FE, el color naranjado asimismo indica un uso moderado y en vigencia de la FE, por otra parte el color mostaza (donde se encuentra Paraguay) indica un nulo uso pero en proceso de licitación, en ultimo lugar el color amarillo indica un nulo uso y una participación en proceso de licitación negativa.

Como vemos en el mapa, se observa el gran avance en la utilización de la FE de los paises vecinos con respecto al nuestro.

En el año 2014, de los 500 billones de facturas emitidas a nivel mundial, 40 billones fueron electrónicas e intercambiadas, de este total:

  • Latinoamérica contribuye con 25 billones
  • Norteamérica con 7 billones
  • Europa con 6 billones.

Estos números siguen creciendo, y existen indicadores que muestran que el número de facturas electrónicas a nivel mundial crece en un 3% anual.

La utilización de la facturación electrónica a nivel mundial ha experimentado un alto grado de crecimiento en la última década, gracias a que varios países de Latinoamérica, Europeos y Asiáticos, han instituido su obligatoriedad.

Características

Estas características solo se aplican para los paises que ya tienen vigente el uso de la FE.

Obligatoriedad: Como sistema de control fiscal la mayoría de los países han impuesto el uso obligatorio de la factura electrónica.

Trámites administrativos previos: En Paraguay se requieren procesos de postulación, registros, certificados, incluso test de comunicaciones y formato de archivos, como paso previo a convertirse en emisor o receptor de facturas electrónicas.

Firma electrónica: Se establecen distintos sistemas de firma electrónica para garantizar la integridad y autenticidad de las facturas.

Formato: En la mayoría de las ocasiones el formato en el que debe estructurarse el documento electrónico está normalizado, siendo el XML el lenguaje más extendido.

Experiencias de la FE en otros países

En países como: Chile, México, Brasil y otros, este sistema de facturación ya está vigente, existen miles de ciclos positivos alrededor de esto. Ahora te hablaré del impacto en los países líderes en facturación electrónica que ya lo pusieron en práctica.

Brasil: Uno de los países líderes en facturación electrónica a nivel mundial, hasta ahora ha logrado una impresionante suma de 30.840.000.000 facturas emitidas contando con 1.925.000  emisores. Teniendo un impacto positivo en las empresas y en aceptación de los contribuyentes.

México: A partir del 1 de enero de 2014 es obligatorio el uso de la Factura Electrónica para todos los contribuyentes, Osvaldo Antonio Santín Quiroz ministro de economía de México dijo: “los resultados son muy alentadores en términos de que hemos encontrado estabilidad económica, crecimiento y creación de empleos”, precisó.

Automatización contable

Con la llegada de la tecnología todos los procesos vieron la necesidad de automatizarse. Lo hicieron las industrias, las empresas de servicios y en Paraguay llegó la hora de la contabilidad. Algunos siguen dando negativa al uso del sistema de automatización contable, pero si haces una reflexión, llegarás a una conclusión, automatizar la contabilidad es mucho mejor que no hacerlo.

¿Quién no tuvo miedo alguna vez?

Si dejas de lado tu miedo a la evolución tecnológica descubrirás que es la mejor solución para llevar tu contabilidad;

Ahorrarás tu tiempo: Llevar tu contabilidad electrónicamente te permite encontrar cualquier documento al instante. Podrás hacerlo desde cualquier sitio y enviar la información que quieras a cualquier lugar, mediante un simple clic y con la comodidad que no te ofrece la contabilidad manual.

Conocer el estado de tu empresa: un programa de automatización contable te permite conocer el estado de tu compañía al minuto. Llevarás un control total de la situación de tu empresa, lo que te permitirá solucionar cualquier problema con rapidez y agilidad.

Facilidad de uso: los software se actualizan diariamente y son fáciles de usar. Cualquier error se puede solucionar y no tienes que estar removiendo montones de papeles para encontrarlo. Con un dispositivo electrónico accederás al programa, localizarás el error y le darás solución al instante.

Copia de seguridad: podrás realizar una copia de todos los datos cada día y así tendrás siempre la tranquilidad de poder acudir a ella en el caso de que hubiera un fallo en el sistema. Estarás siempre preparado para cualquier posible eventualidad y no perderás un segundo en pensar en ello.

¿Existen realmente esas desventajas?

La verdad es que no, de hecho, siempre se acude a los mismos argumentos cuando se intenta infravalorar la contabilidad automatizada. Los contrarios a ello, probablemente por su desconocimiento en la materia, advierten de dos peligros muy evidentes:

  • Robo de información: suelen decir que al automatizar el proceso contable dejas abierta la posibilidad a un posible robo informático, posiblemente por el desconocimiento de las medidas de seguridad que acompañan a la automatización.
  • Virus: también sostienen que pueden atacarte con un virus en el programa para destruir todos los datos. En este caso es suficiente un antivirus que te proteja, y en el caso de que este fallara, siempre podrás acudir a tu copia de seguridad.

Resulta ser que no existen, solo es el miedo a lo nuevo que tenemos por instinto y es normal.

¿La Automatización Contable sirve para todos?

Por supuesto, la automatización contable está pensada para ayudar a todos y simplificar las cosas. Puede ayudar tanto a pequeñas pymes como a grandes empresas.

Los contadores tendrán una facilidad en procesos realizados en su día a día, logrando más eficiencia en cuanto a la documentación y ahorrar el tiempo invertido en problemas cotidianos.

Imagino que a estas alturas estarás de acuerdo en la importancia de modernizar la contabilidad de tu empresa y ya estarás pensando en lo que dedicaras el tiempo que ahorres gracias a la automatización.

Es entonces la factura electrónica es totalmente aplicable en el Paraguay, trayendo consigo fortalecimiento tecnológico y facilitando los procesos de facturación tanto para los receptores como para los emisores.

¿Te ha gustado el post? Entonces, subscríbete más abajo para recibir actualizaciones semanales.

Prueba Gratis 30 días

Inicia ahora mismo una prueba gratuita por 30 días. Usado por más de 1150 contadores, Ábaco es un software contable en línea que facilitará sus procesos de contabilidad con un ahorro de hasta 60% del costo con mano de obra.

» Iniciar Prueba Gratis ahora

Contenido Exclusivo

Registre tu correo para recibir contenido exclusivos para Contadores.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form

También le puede interesar:

Comentarios

Nos encantaría saber su opinión sobre el contenido.

AVISO: actualmente los comentarios no son respondidos con tanta frecuencia, si necesita una respuesta más rápida, por favor utiliza el formulario de contacto.

Comparte este artículo con sus amigos:
Compartir
LinkedIn
WhatsApp