28/10/2021

Estrategias Contables y Financieras en Tiempos de Crisis

Accionar con estrategia garantiza el éxito, cuando se lleva a cabo una Gerencia Estratégica Financiera en una organización...

Comparte este artículo con sus amigos:
Compartir
LinkedIn
WhatsApp

En un medio ambiente altamente cambiante, fluctuante, donde todos los movimientos del sistema estructural financiero y no financiero de una organización, tales como; el trabajo operativo y la labor administrativa y financiera sufren una alteración a cada instante; surge la necesidad de la formulación, ejecución y evaluación de acciones inmediatas que permitan el poder lograr cumplir con los objetivos planteados a corto plazo, de tal manera de generar un desarrollo oportuno de la operatividad dentro de toda organización.

La formulación de estrategias para cualquier organización, en todos los tiempos debe incluir la identificación de las debilidades y fortalezas internas más relevantes de toda organización, así mismo se debe detectar, evaluar y estudiar todas aquellas amenazas y oportunidades que se le presenta a toda empresa en ese medioambiente fluctuante.

Una vez identificado cada uno de los factores tanto internos como externos que envuelve y maneja a toda organización, es menester el realizar una evaluación estricta de aquellos factores que van a afectar con mayor énfasis el desarrollo cotidiano organizacional y que de una u otra manera va a favorecer o a perjudicar las decisiones que se tomen en el momento.

Al analizar y evaluar los factores que rodean a la empresa, es recomendable extraer diversas estrategias de mayor importancia y consideradas apropiadas para sopesar una crisis económica, donde intervienen diversos eventos de estricto estudio financieros, ya que es el principal bastón que indicará el destino de toda organización si no se toman las medidas apropiadas.

Siempre se ha dicho que en tiempos de crisis es cuando florecen las oportunidades, pero esas oportunidades son opciones que están guiadas bajo un estudio minucioso de todos aquellos vacíos que existen en el mercado y que en combinación con la necesidad de manejar una crisis financiera que afecta de una u otra manera a la organización, podría ser una alternativa de fortalecimiento.

La evaluación minuciosa del medio ambiente que rodea a toda organización es la base para llevar a cabo el manejo oportuno de los estados financieros de toda organización. Hoy en día es muy importante el conocimiento total y absoluto de los diversos cambios de Leyes Gubernamentales en materia Tributaria y fiscal, su dominio va a representar una gran oportunidad para la conquista de firmas que pudiesen ser el futuro de la empresa que presta servicios contables.

Ante una crisis financiera, se debe evaluar diversas variables que son claves en toda crisis económica, por ejemplo:

  • Los costos de operatividad.
  • Los créditos otorgados a los clientes.
  • Los gastos incurridos en los últimos meses.
  • Los créditos recibidos por la organización bien sean bancarios o privados.
  • La situación financiera de la organización como tal. Incluyendo el enlace patrimonial de la misma.
  • La capacidad de la empresa con los recursos tanto humano como financiero con la que cuenta.

Otras variables que son objeto obligatorio de revisión minuciosa en los detalles de las empresas, porque de ahí se pueden aplicar alternativas de restricción o pequeños cambios funcionales que puede mermar un posible desperdicio monetario que pudiese servir para otras opciones.

El planteamiento de varios escenarios, es efectivo ya que nos va a direccionar la mejor alternativa para continuar sopesando el medio ambiente que rodea a la organización.

Para plantear los escenarios, se debe identificar la posición que ocupa la organización dentro del mercado, de tal manera, de poder evaluar sus oportunidades en caso de que no tengan competidores o existan muy pocos competidores y sus amenazas en caso de que tenga muchos competidores, porque de éste evento va a depender la continuidad progresiva de la organización para el logro de los objetivos, se debe recordar que la competencia siempre estará pensando en que hacer para posicionarse en el mercado y desplazar o sepultar a sus competidores.

Se debe de tener en cuenta que en toda crisis siempre hay ansiedad de productividad y competitividad.

En éste caso se debe ser muy cuidadoso y aplicar la inteligencia gerencial financiera y estratega donde el trabajo en equipo forma parte muy importante para el desenvolvimiento de toda organización y la generación de información veraz y oportuna tanto de los costos como de los gastos, previamente justificados, si llega a fallar dicho trabajo en equipo es muy factible el declive de la organización en época de crisis.

Por lo tanto, se debe fomentar un espíritu positivo ante cualquier cambio económico que rodea a la organización y un gran sentido de responsabilidad y sacrificio a las personas que le rodean, equipos de trabajo personal directivo, personal de la empresa, tanto operativo como administrativo y financiero en general.

Es importante conocer y digerir la palabra reinventarse.

Toda organización debe evaluar posibles cambios no solo estructurales sino productivos, un ejemplo seria el realizar talleres, cursos, inducciones, conversatorios y otros, a terceras personas que estén interesadas en conocer con mayor amplitud el tema de Finanzas y de Tributos, y la utilización de las redes sociales para darse a conocer.

Una Estrategia Gerencial dentro de una empresa que presta servicios contables muy oportunos en época de crisis en Paraguay, es el planteamiento de alianzas con otras empresas con un mismo esquema comercial, con el objetivo de obtener cuotas de posicionamiento en el mercado.

Prueba Gratis 30 días

Inicia ahora mismo una prueba gratuita por 30 días. Usado por más de 1150 contadores, Ábaco es un software contable en línea que facilitará sus procesos de contabilidad con un ahorro de hasta 60% del costo con mano de obra.

» Iniciar Prueba Gratis ahora

Contenido Exclusivo

Registre tu correo para recibir contenido exclusivos para Contadores.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form

También le puede interesar:

Comentarios

Nos encantaría saber su opinión sobre el contenido.

AVISO: actualmente los comentarios no son respondidos con tanta frecuencia, si necesita una respuesta más rápida, por favor utiliza el formulario de contacto.

Comparte este artículo con sus amigos:
Compartir
LinkedIn
WhatsApp