8/5/2020

IMPORTANCIA DEL EXPERTO CONTABLE DENTRO DE UNA EMPRESA EN PARAGUAY

Todo Experto Contable está representado por la figura que analiza, desarrolla y registra las finanzas tanto para las personas naturales como para las personas jurídicas.

Comparte este artículo con sus amigos:
Compartir
0
LinkedIn
0
WhatsApp

Es una figura que va más allá de la básica función contable que se esmera en registrar y vaciar los datos de las cuentas que se operaron en un periodo de tiempo.

El Experto Contable es una figura que genera valor a la organización tanto dentro como fuera de ella, precursor de lograr el objetivo planteado en toda organización, defensor financiero y contable, apoyo para el cumplimiento de las funciones de cada departamento dentro de una organización, es una pieza clave en la puesta en marcha de las estrategias corporativas a largo plazo, además es un profesional con toda la capacidad para generar información financiera de gran calidad y transparencia que pueda servir para tomar decisiones oportunas en cualquier situación que se presente en cualquier momento dado.  

Un Experto Contable, debe cumplir con ciertas especificaciones laborales que le son propias para su desenvolvimiento en el campo laboral. El respeto, el Código Ético Profesional, la continua formación y la proactividad laboral son pilares fundamentales que deben estar siempre presentes en todo Experto Contable, ya que son percibidos por los clientes como un servicio de estricta calidad.

Al Experto Contable se le atribuye la responsabilidad del manejo prudencial de la información financiera interna de toda organización, debido a que es la persona que puede emitir alguna opinión que se considere importante para el desarrollo y crecimiento de la empresa en cualquier momento en el tiempo.

Es una realidad que el experto contable es muy necesario en toda organización, debido a que le da un toque de confianza y seguridad a la información contable que se procesa a diario dentro de la misma, pues la información contable fluye de manera rápida y debe ser procesada de manera inmediata para su respectiva evaluación y valoración de las condiciones en que se encuentra la empresa en un momento determinado. Si es el caso, de que luego de la valoración se deba realizar algunos ajustes al desarrollo que se le está dando a la organización, entonces esa información contable a tiempo serviría de gran ayuda, pues no permitiría el declive de la organización ante un medio ambiente muy complejo y completamente globalizado.

Cuando hablamos de un medio ambiente complejo y globalizado nos referimos a todos los factores que influyen en el entorno tanto interno como externo de la empresa. Factores que pueden ser tanto oportunidades de mercado como también pueden ser amenazas que ofrece el mercado, y es ahí el momento de tomar decisiones oportunas y acertadas para tratar de direccionar la organización a un rumbo de prosperidad, tratando siempre de lograr el objetivo planteado para la misma.

Y para que se logre el objetivo se debe requerir de un muy buen sistema de información basada en la contabilidad bajo los registros contables. Si la contabilidad falla o la información está viciada o falseada, se podría decir que todo absolutamente todo falla, pues si la base contable no es buena cualquier decisión que se tome es fallida o nula, trayendo como consecuencia un panorama no alentador para el futuro de la organización y en un extremo la desaparición de la empresa.

Actualmente nuestra sociedad necesita profesionales muy preparados y permanentemente preparados en cualquier área y mucho más en el área contable. Esta necesidad deriva del entorno altamente cambiante y globalizador que estamos viviendo actualmente.

La contabilidad no deja de estar inmersa en el medio ambiente cambiante y fluctuante que se vive no solo a nivel nacional sino internacional. Por lo tanto, el llevar bien estructurada la contabilidad en una organización abre paso al desenvolvimiento globalizador poniéndose a la par de una gran cantidad de países que se guían por la misma dirección normativa internacional de la contabilidad.

En otro orden de ideas, un buen Experto Contable no puede presumir ni caer en el error de querer saber y conocer todo, siempre debe estar actualizándose continuamente por la misma razón de la globalización. Siendo algunas de las áreas de gran interés y conocimiento las siguientes: ayuda en el día a día de los tratados y convenios que realiza la empresa con terceras personas a través de un adecuado asesoramiento; aporta colaboración en las necesidades que tiene la empresa y las obligaciones de información financiera; expresa informes de valoración y cualquier otro informe que amerite los administradores de la empresa para un momento determinado; y numerosos servicios de naturaleza financiera.

Dentro de los servicios de carácter financiero y contable de un Experto Contable se puede indicar:

  • Apoyo en la Elaboración de Planes Estratégicos.
  • Planificación Financiera.
  • Asesoramiento y representación en operaciones de transferencia, fusión, absorción de sociedades.
  • Valoración de activos.
  • Análisis de estados financieros.
  • Preparación de planes de internacionalización.
  • Asesoramientos en estrategias de adopción de tecnologías digitales.
  • Asesoramiento en las mejoras de eficiencia.
  • Diseño y seguimiento de planes de financiación.
  • Elaboración de planes de viabilidad.
  • Regularización de Balances.
  • Elaboración de estados financieros de ganancias y pérdidas.
  • Responsabilidad ante el ente tributario fiscal de Paraguay.
  • Asesoramiento de liquidación de una empresa.
  • Aplicación de sistemas internos dentro del departamento de finanzas.
  • Intervención en la Planificación Estratégica de la organización.
  • Análisis y planificación de inversiones para luego ser discutido con la administración de la organización.
  • Análisis de la gestión de riesgo en conjunto con el administrador de la empresa.
  • Auditor Interno de la Organización, siendo el responsable de la evaluación de riesgo que se pueda manejar.
  • Participación en conjunto con el administrador de la empresa, de todos aquellos trabajos contables que amerite un previo estudio financiero tanto de inversión como de apalancamiento.
  • Participación en los proyectos de inversión.
  • Participación en la elaboración de informes de carácter económico, financiero o contable relativo a empresas que puedan surtir efecto ante las administraciones públicas.

En fin, el Experto Contable es de gran importancia dentro de cualquier organización, por ser pieza fundamental para el manejo financiero de la misma.

Cómo elaborar una propuesta de servicios contables eficiente.

Aprenda de una vez por todas cómo elaborar una propuesta de servicios contables eficiente

» Descargar Material

Contenido Exclusivo

Registre tu correo para recibir contenido exclusivos para Contadores.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form

También le puede interesar:

Comentarios

Nos encantaría saber su opinión sobre el contenido.

AVISO: actualmente los comentarios no son respondidos con tanta frecuencia, si necesita una respuesta más rápida, por favor utiliza el formulario de contacto.

Comparte este artículo con sus amigos:
Compartir
0
LinkedIn
0
WhatsApp