5/12/2019

La Ética del Contador Público

Una de las profesiones con un mayor sentido de pertenencia hacia la moral y la ética, es la de Contador Público. Eso se debe fundamentalmente a la importancia y credibilidad de todas sus actuaciones. El Contador emite un juicio de valor sobre la razonabilidad de las cifras que presentan los estados financieros. Esta información es utilizada para el aumento de capital de las empresas, solicitud de créditos, auditorías operativas, aumento de sueldos, etc.

Comparte este artículo con sus amigos:
Compartir
LinkedIn
WhatsApp
La Ética del Contador Público

Alcance, lineamientos y campo de actuación de la ética

El Contador Público deberá mantener las siguientes relaciones de ética:

Clientes

·        Deberá tipificar por escrito un contrato, en el cual quede establecido las condiciones de los servicios profesionales. Igualmente lo correspondiente con sus honorarios y gastos.

·        No deberá por ningún motivo,dejarse influenciar para condicionar su opinión profesional. Siempre debe mantener una independencia de criterio.

·        Para expresar una opinión acerca de los estados financieros. Está en la obligación de practicar primero,una auditoria de los libros contables, documentos, soportes y facturas.

·        No puede dar fe, ni responsabilizarse por informes que hayan sido preparados por otros contadores.La firma de un contador tiene mucha trascendencia y una actuación no apegada ala ética, puede traer sanciones legales.

Colegas

·        En todas sus propuestas de servicios profesionales, debe prevalecer su espíritu de lealtad. No debe realizar ofertas que menoscaben su credibilidad al caer en metodologías, de competencia desleal.

·        Es importante la reciprocidad con otros colegas. Si ocupas un cargo que dejó un condiscípulo, es necesario que lo contactes para determinar las causas de la interrupción laboral.

·        Debe mantener una excelente relación de respeto, consideración, camaradería y lealtad con todos sus colegas. Sin distinción de carácter religioso, político, nacionalidad,situación económica o social y sexo.

·        No debe utilizar una posición jerárquica o cargo con mayor remuneración para, competir y desplazar a sus colegas.

Gremio

·        Los contadores deben sujetarse a toda la normativa interna y reglamentación del colegio profesional. En tal sentido es obligatorio que cancele las cuotas de sostenimiento y este asociado.

·        Los profesionales en actividad docente, deberán mantener de manera permanente. Su contribución para fomentar y enaltecer los estudios universitarios en contabilidad y diversas áreas vinculadas a las ciencias contables y financieras.

·        El contador tiene que ser muy discreto y no puede emitir juicios o consideraciones, en nombre del gremio. Sin antes tener la autorización expresa de los responsables directos de dicha información.

·        Debe mantener una actualización y capacitación constante en todas sus áreas de desempeño. Esto le permitirá una asesoría más efectiva y confiable, conforme a todos los requerimientos de los clientes.

Obligaciones

El contador es un digno ejemplo a seguir. Por lo tanto, debe plantear la observación de las siguientes obligaciones:

·        Es su deber ofrecer su vasta experiencia y conocimientos contables para, las asesorías y consultorías con sus clientes.

·        Cuando sea requerido debe prestar apoyo a las instituciones públicas, para la realización de auditorías operativas. Esto permitirá el esclarecimiento de asuntos de interés nacional.

·        Debe promover el conocimiento mutuo, respeto, camaradería y cordialidad entre todos los compañeros y colegas.

·        No debe emitir comentarios que lesionen la reputación de sus colegas, profesores y gremio en general.

Prueba Gratis 30 días

Inicia ahora mismo una prueba gratuita por 30 días. Usado por más de 1150 contadores, Ábaco es un software contable en línea que facilitará sus procesos de contabilidad con un ahorro de hasta 60% del costo con mano de obra.

» Iniciar Prueba Gratis ahora

Contenido Exclusivo

Registre tu correo para recibir contenido exclusivos para Contadores.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form

También le puede interesar:

Comentarios

Nos encantaría saber su opinión sobre el contenido.

AVISO: actualmente los comentarios no son respondidos con tanta frecuencia, si necesita una respuesta más rápida, por favor utiliza el formulario de contacto.

Comparte este artículo con sus amigos:
Compartir
LinkedIn
WhatsApp