20/12/2019

La Importancia del Análisis de los Estados Financieros

Una de las propuestas de servicio más importantes en el trabajo de todo contador público. Es la que se refiere al análisis de los estados financieros.

Comparte este artículo con sus amigos:
Compartir
LinkedIn
WhatsApp

Esto es debido a la gran experiencia y pericia que debe tener el profesional, para analizar en forma detallada. El comportamiento que presenta cada una de las partidas o cuentas, que componen dicho modelo contable.

¿Qué son los estados financieros?

Son informes contables que, se preparan en un lapso de tiempo determinado para cuantificar y verificar comportamientos financieros.

Estos reflejan la gestión operativa de la organización, con la finalidad de tomar decisiones  estratégicas para su optimización financiera.

Clasificación

La mayoría de las empresas públicas y privadas, trabajan con los estados financieros básicos. Los cuales presentan los siguientes informes:

Estado de Resultados

Se trata de un informe contable que, se prepara con las cuentas nominales de ingresos y gastos. La finalidad es determinar la eficiencia de los sistemas de producción, para generar renta.

Puede darse un excedente de flujo de efectivo que, resulta en una ganancia del ejercicio económico. Por otro lado, si el resultado plantea un déficit estaríamos refiriéndonos a una pérdida del periodo en estudio.

Estado de Situación Financiera

Para el estado de situación financiera vamos a utilizar las cuentas reales de activo, pasivo y patrimonio. Este documento refleja a un momento determinado,el contexto económico y financiero de la empresa.

Estado de Flujo de Efectivo

Lo podemos definir como un informe que trata la metodología contable-financiera.Para  determinar el movimiento de todo el efectivo, en la gestión operativa de la empresa.

La gerencia de tesorería lo utiliza para determinar, la capacidad de pago de la organización y honrar los compromisos adquiridos. Tanto con sus proveedores como con terceras personas.  

Estado de Cambios en el Patrimonio

Es un modelo de estructura que analiza y verifica el comportamiento de todas las partidas, que componen el capital de la compañía.

Es esencial para la junta directiva de la organización porque, permite visualizar de una forma completa y didáctica. La manera efectiva en las variaciones de los factores de producción, para apalancar y respaldar su patrimonio.

¿Cómo se analizan los Estados Financieros?

Los estados financieros se analizan mediante la determinación de unos indicadores o razones. Los cuales tomamos de manera proporcional, de las cuentas que lo conforman.

Razones Financieras. Importancia de su análisis para las finanzas de la empresa

Razones de Liquidez: Este indicador permite determinar la capacidad que tiene una empresa legalmente establecida,de cancelar sus a creencias a corto plazo.

Es indispensable que los niveles estratégicos de la organización cuenten con una información fidedigna. Que les indique un factor de disponibilidad inmediata,para pagar deudas menores a un año de gestión operativa.

Entre las razones más importantes de liquidez tenemos: La prueba ácida, corriente,índice de solvencia, rotación de cuentas por pagar, etc.

Razones de Endeudamiento: Esta proporción es sumamente importante para determinar, la deuda relativa de la empresa. Es decir nos indica si la empresa está en condiciones de asumir y cancelar todas las deudas contraídas.

Ejemplos:Las más utilizadas son razón de deuda y la razón de veces que se gana el interés.

Razones de Rentabilidad: Es utilizada principalmente para determinar la capacidad de la empresa, para generar beneficios contables. Es indispensable incluirla como herramienta metodológica, en la elaboración de los planes de negocios.

Ejemplos:Razón de utilidad sobre ventas, razón de utilidad sobre activos y razón de utilidad sobre el patrimonio.

Razones de Eficiencia: Nos sirven de guía para evaluar la rotación de las cuentas más importantes del estado de situación financiera.

Las razones de eficiencia que son recurrentes en el análisis de los estados financieros son: Rotación de cuentas por pagar, rotación de cuentas por cobrar,rotación de inventarios y rotación del efectivo.

Prueba Gratis 30 días

Inicia ahora mismo una prueba gratuita por 30 días. Usado por más de 1150 contadores, Ábaco es un software contable en línea que facilitará sus procesos de contabilidad con un ahorro de hasta 60% del costo con mano de obra.

» Iniciar Prueba Gratis ahora

Contenido Exclusivo

Registre tu correo para recibir contenido exclusivos para Contadores.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form

También le puede interesar:

Comentarios

Nos encantaría saber su opinión sobre el contenido.

AVISO: actualmente los comentarios no son respondidos con tanta frecuencia, si necesita una respuesta más rápida, por favor utiliza el formulario de contacto.

Comparte este artículo con sus amigos:
Compartir
LinkedIn
WhatsApp