25/3/2021

Los tipos de Facturas usadas en Paraguay y sus diferencias.

Los tipos de Facturas existentes en Paraguay, ¿Las conocías todas? Conócelas en pocos minutos.

Comparte este artículo con sus amigos:
Compartir
LinkedIn
WhatsApp

Hoy en día, diariamente son realizadas millones de transacciones comerciales por empresas o por cualquier persona, la factura legal constituye la prueba de la titularidad y propiedad de la mercancía, cumple con la ley tributaria, es un documento contable respaldatorio de una transacción comercial de bienes o  servicios. La factura legal debe contener la denominación o razón social del contribuyente, RUC, número de timbrado, “vigencia”, fecha de inicio y vencimiento,  números de la factura, por otro lado la fecha de emisión, condición de venta (contado/crédito), número de RUC, nombre o razón social, dirección, además cantidad, descripción de las mercaderías y/o servicios, precio unitario, valor de venta; exentas, IVA 5% o 10%, total a pagar y la liquidación del impuesto.

¿Cuánto tiempo se debe guardar una factura?

Los contribuyentes están obligados a conservar en forma ordenada los libros y demás documentos, y los registros durante el término de prescripción de los impuestos. Según la ley tributaria, el plazo de prescripción es de 5 años, contados a partir del 01 de enero del año siguiente en que la obligación fiscal debió cumplirse.

No contar con los documentos durante el plazo de prescripción de impuestos constituye una presunción de defraudación fiscal, las empresas que no cuenten con la documentación respaldaría de sus operaciones pueden ser sancionadas con multas de hasta el 3 veces el importe del monto del tributo defraudado.

Por eso es importante que todas las empresas y/o personas conozcan los tipos de facturas que son usadas en el país y sus detalles, A continuación vamos a presentar los 3 tipos de facturas que tienen validez legal dentro del territorio Paraguayo.

1 - Factura Preimpresa.

Es el tipo de factura más común, consiste en utilizar un talonario impreso en una gráfica, la cual debe de contar con una autorización por parte de la SET para tener una validez legal y así poder ser emitida, la factura pre-impresa viene con espacios en blanco para ser completadas manualmente con los datos que correspondan. Este talonario contiene varias hojas según cantidad solicitada y con un vencimiento que sería de12 meses, una vez terminado el tiempo se debe dar de baja y solicitar uno nuevo (Aún si no fueron emitidos en su totalidad).

Dentro de este modelo, también se puede solicitar la impresión en hojas para usar con impresoras (pero igualmente se debe solicitar a una gráfica y utilizar las hojas con los números de timbrado que allí vienen).

2 - Factura Autoimpresor.

Es aquella que es emitida por un Sistema informático (Software) que previamente también debe de contar con una autorización por parte de la SET cumpliendo con los requerimientos exigidos, es decir que el propio cliente tiene la posibilidad de imprimir las facturas, este tipo de factura reduce costos en imprentas ya que no es necesario solicitar talonarios, reduce costos en courrier en caso de tener que enviar la factura física, solo basta con enviar la factura por Gmail o cualquier otro medio digital que tendrá la misma validez legal que una factura física. El vencimiento también es de 12 meses.

3 - Factura Electrónica.

La Factura Electrónica es un documento que sirve para registrar una venta de un producto o prestación de un servicio, teniendo validez legal. Ella no es más que la versión de la factura física (“papel”), pero de existencia apenas digital.

Tiene ventajas considerables en cuanto al autoimpresor en la parte de archivo (no ocupa espacio físico y no requiere una sala exclusiva para almacenar por 5 años como los otros modelos (preimpresos y autoimpresor) esto todo queda almacenado en el Software.

Ahora bien, ¿Ya conocías los tres tipos de facturas existentes? Este material ¿Te ayudo a conocerlas mejor? Esperamos que haya sido de utilidad, deja un comentario contándonos tu experiencia.

Prueba Gratis 30 días

Inicia ahora mismo una prueba gratuita por 30 días. Usado por más de 1150 contadores, Ábaco es un software contable en línea que facilitará sus procesos de contabilidad con un ahorro de hasta 60% del costo con mano de obra.

» Iniciar Prueba Gratis ahora

Contenido Exclusivo

Registre tu correo para recibir contenido exclusivos para Contadores.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form

También le puede interesar:

Comentarios

Nos encantaría saber su opinión sobre el contenido.

AVISO: actualmente los comentarios no son respondidos con tanta frecuencia, si necesita una respuesta más rápida, por favor utiliza el formulario de contacto.

Comparte este artículo con sus amigos:
Compartir
LinkedIn
WhatsApp