31/1/2020

Los mejores Conocimientos Básicos de Contabilidad que debe tener un Contador Paraguayo

Todo Contador Público es un profesional universitario, cuya formación está constituida por conocimientos científicos y muy técnicos, aunado a una buena formación integral, conocedor de todas las áreas que se maneja dentro de una organización.

Comparte este artículo con sus amigos:
Compartir
0
LinkedIn
0
WhatsApp

Competencias básicas de los contadores

Es un experto en el área de la contabilidad, en el área de la auditoría, en las áreas financieras y sobre todo fiscal, así como también en la planificación, en los proyectos de inicio de cualquier persona natural o jurídica denominados emprendimientos para la creación de nuevos negocios,análisis, crítica, interpretación e investigación de las finanzas, y un buen investigador en las áreas de contabilidad y auditoría.

Todo Contador Público, debe tener en cuenta las Normas Internacionales de Información Financiera, las NIIF completas como las NIIF para Pymes y las del sector público. Así como las  Normas Internacionales de Auditoría para todos los sectores y las Normas Contables Nacionales.

Todo Contador Público debe ejercer funciones de coaching ejecutivo basada en la comunicación e información de conceptos, principios y procesos que se están llevando a cabo o se piensa llevar a cabo dentro de toda organización,  con el propósito de mejorar el desempeño dentro del ámbito laboral, debido a los conocimientos aplicados a la lógica de los procedimientos correctos que se están llevando o se deben llevar dentro de toda organización.

La Globalización o comúnmente denominada Internacionalización es una realidad que dice presente en todos los ámbitos de todas la áreas que conforman una organización, es un manifiesto cognoscitivo, técnico y proyectivo, que forma parte de un compromiso considerado como un sistema que llegó para encargarse eliminar las fronteras económicas, políticas, sociales de todos los tipos de negocios que se conocen, siempre caracterizados por la calidad, la ética, la equidad, la responsabilidad social y el respeto al medio ambiente.

Por lo tanto, todo Contador de Paraguay, debe ser capaz de generar competencias básicas y específicas para llevar a cabo su gestión contable y las mismas se indican a continuación:

· En primer término, debe utilizar tecnologías de la información y la comunicación de tal manera de generar fluidez en la documentación e información requerida para procesar.

· Identificar, actualizar, analizar, investigar, plantear de manera continua con razonamiento crítico, objetivo y una gran capacidad para resolver problemas de situaciones nuevas y cambiantes, siempre con una buena aptitud creativa e innovadora.

· Su Labor debe ser en forma autónoma y en equipos multidisciplinarios, tomando en cuenta siempre las normas éticas universalmente establecidas, con un gran sentido de responsabilidad en todas sus actividades.

Por lo cual, el Contador debe poseer una gran capacidad profesional en contabilidad, control interno, auditoría, en áreas financiera y fiscal. La lectura y la actualización son el pilar de su profesión que le permiten elaborar información financiera, de gestión y otras útiles para la toma de decisiones en las empresas, las entidades públicas y en los organismos no gubernamentales.  

Se debe al conocimiento pleno de las Normas Internacionales de Contabilidad-NIC, las Normas Internacionales de Información Financiera-NIIF completas y para Pymes, así como las del Sector Público-NICSP, las Normas Internacionales de Auditoría-NIA, las Normas Contables Nacionales y las disposiciones legales.

Debe poseer capacidad para desempeñarse como asesor de negocios y del empresario con disposición para elaborar informes contables referentes a las acciones de responsabilidad social y ambiental emprendidas por las organizaciones.

Debe tener la visualización de acuerdo a los estudios financieros de la organización de la prevención y adaptación a los nuevos escenarios económico-financieros de los entes en una economía globalizada.

Cabe destacar que la principal responsabilidad en relación con la preparación y presentación de los estados financieros,corresponde a la gerencia de la empresa, bajo el esquema que le presenta todo Contador Público, que se encargará de suministrar información de interés que ayude a la toma de decisiones gerenciales cuando la organización lo amerite.

En lo que respecta a la Auditoria de Estados Financieros, las Normas Internacionales de Auditoría emitidas por la Federación Internacional de Contados (IFAC) señala en los Objetivos y Principios Generales que gobiernan una auditoria de estados financieros, que:

El auditor deberá cumplir con el Código de Ética para los Contadores Profesionales, emitido por la IFAC. Los principios éticos que gobiernan las responsabilidades profesionales del auditor son:

  • Independencia;
  • Integridad;
  • Objetividad;
  • Competencia profesional y debido cuidado;
  • Confidencialidad;
  • Su Conducta profesional y todas las normas técnicas.

 

Si bien el auditor es responsable de formar y expresar una opinión sobre los estados financieros, la responsabilidad de preparar y presentar los estados financieros es de la administración de la entidad. La auditoría de los estados financieros no releva a la administración de sus responsabilidades.

El Código de Ética Profesional de IFAC, señala en la introducción y los principios fundamentales los cuales lo explicamos de la siguiente manera:

Una marca distintiva de la profesión contable es su aceptación de la responsabilidad de actuar a favor del interés público. Por lo tanto, la responsabilidad de un contador profesional no es exclusivamente satisfacer las necesidades de un cliente o empleador individual. En su actuación a favor del interés público, todo contador debe observar, cumplir y hacer cumplir con los requerimientos éticos de este Código.

A continuación, se indica algunas habilidades del Gerente contable que le debe a trasmitir tanto a la organización como a todo su equipo de trabajo:

- Siempre con una Visión ganadora y transparente en su trabajo.

- Coherencia de visión de corto, mediano y largo plazo.

- Mantener una Planeación continúa en su trabajo diario.

- Ejemplificar a los miembros de su departamento contable experiencias de vida, con buenos ejemplos, procurando resaltar la disciplina, la honestidad, el empeño, la seriedad y por sobre todas las cosas la ética profesional en la labor que se desempeña.

- Enseñanza de superación de las debilidades del departamento por las fortalezas.

- Para que toda empresa triunfe y pueda alcanzar sus objetivos, es menester tener líderes de calidad, por lo tanto, es importante:

·        Selección y desarrollo de líderes contable.

·        Selección de personas con potencial para desarrollarse.

·        Tener una buena Cultura al trabajo, lenguaje, actitud.

·        Capacidad absoluta para toma de decisiones.

·        Capacidad para solucionar conflictos.

Prueba Gratis 30 días

Inicia ahora mismo una prueba gratuita por 30 días. Usado por más de 1150 contadores, Ábaco es un software contable en línea que facilitará sus procesos de contabilidad con un ahorro de hasta 60% del costo con mano de obra.

» Iniciar Prueba Gratis ahora

Contenido Exclusivo

Registre tu correo para recibir contenido exclusivos para Contadores.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form

También le puede interesar:

Comentarios

Nos encantaría saber su opinión sobre el contenido.

AVISO: actualmente los comentarios no son respondidos con tanta frecuencia, si necesita una respuesta más rápida, por favor utiliza el formulario de contacto.

Comparte este artículo con sus amigos:
Compartir
0
LinkedIn
0
WhatsApp