24/2/2020

PLANIFICACIÓN TRIBUTARIA Y CONTROL INTERNO

En todos los países del mundo, la Obligación Tributaria representa una forma de obtener ingresos para cubrir las necesidades de la nación. Se definen como aquellas que surgen como consecuencia de la necesidad de pagar tributos para el sostenimiento de los gastos del estado paraguayo, y como consecuencia surgen obligaciones entre los Contribuyentes y la Administración.

Comparte este artículo con sus amigos:
Compartir
LinkedIn
WhatsApp

ESTÁ ORIENTADO A DAR CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DEL CONTRIBUYENTE EN PARAGUAY

En este esquema vamos a abrir un espacio para definir la importancia de cumplir con estas obligaciones tributarias y para ello debemos indicar algunas medidas que son interesantes conocer para tomarlas en cuenta y así comprender el objetivo del mismo.

Un tema de interés son los sistemas de información que se utilizan para realizar la declaración de los tributos ante el fisco, muchos de ellos facilitan el entendimiento del argot utilizado, y así procura el debido entendimiento de toda la información solicitada, restándole complejidad en su cálculo.  

Los programas de educación tributaria son esenciales para fortalecer la moral fiscal que debe tener todo contribuyente, éste consiste en la divulgación de centros educativos o la difusión publicitaria de aspectos tales como la solidaridad social del impuesto o simplemente la variación de los ingresos y egresos públicos.

El contacto directo con el ente gubernamental es importantísimo al momento de recopilar información para la respectiva declaración de tributos. Es muy recomendable que toda institución pública y privada, o persona natural o jurídica, tenga conciliación de términos bajo el esquema de la reglamentación y las normativas actuales para llevar a cabo una ajustable gestión fiscal de ambas partes, evitando así cualquier diferencia de opiniones y de términos para luego evitar inconvenientes.

El cumplimiento de las obligaciones tributarias no tendría necesidad de castigo cuando los contribuyentes tienen conciencia de la existencia de cierto control a través de medidas que previenen la posible defraudación de los impuestos. Para esto es menester el tomar en cuenta ciertos términos al momento de ejecutar la gestión operativa de la misma.

Algunos de los motivos por los que los contribuyentes pudiesen sufrir de alguna inspección por parte del ente gubernamental se indican como el fraude, la falta de coherencia en lo declarado, errores administrativos, o llevar un nivel de vida elevado que no concuerda con los ingresos normales y declarados. En este contexto es menester el señalar los diversos derechos que tienen los contribuyentes, como sus principales obligaciones, ya que las multas o castigos que pueden imponer la Agencia Tributaria suponen un quebranto para las personas que desconozcan las leyes tributarias.  

Las principales obligaciones de los contribuyentes se pueden indicar como:

· Debe realizar el pago de las cuotas tributarias en el tiempo real y en la forma requerida para el mismo.

· Realizar los pagos fraccionados a cuenta de la administración tributaria principal por el retenedor o por el obligado a realizar ingresos a cuenta.

· Cumplir con las obligaciones tributarias formales impuestas por la normativa tributaria o aduanera.

· Cumplir con las obligaciones tributarias que consiste en prestaciones pecuniarias que se deben satisfacer a la Administración Tributaria y cuya exigencia se impone en relación con otra obligación tributaria, que serían el interés de demora, recargos por declaración extemporánea entre otros.

· El Evitar la doble imposición tanto a nivel nacional como a nivel internacional, dando cumplimiento a los acuerdos y contratos establecidos, es otro esquema que todo contribuyente debe tomar en cuenta en su gestión financiera y tributaria.

· Utilizar métodos simplificados de determinación de las bases imponibles, evitando las estimaciones indirectas que muchas veces provocan injusticias fiscales.

· Evitar al máximo las exenciones, exoneraciones y bonificaciones, a lo que constituyen los gastos fiscales para la Administración.

· Reducción de las denominadas obligaciones formales, simplificando los procedimientos de declaración y formularios de los impuestos.

Debemos tener muy claro las medidas represoras por parte del administrador tributario y se trata de medidas de protección por parte de la Hacienda Pública, tratándose del incumplimiento de los deberes fiscales. Toda organización debe tomarlas previsiones respectivas para dar cumplimiento a todas las obligaciones tributarias, y para llevar a cabo esta actividad.

Se debe realizar una evaluación tributaria de todas las operaciones realizadas desde años anteriores hasta la presente, incluyendo la documentación de soporte periodo tras periodo, donde incluye la preparación de declaraciones juradas de manera mensual:

- Impuesto al valor agregado

- Impuesto a las transacciones

- Retenciones Locales

- Retenciones a beneficiarios del exterior

- Impuestos sobre las utilidades de las empresas

- Impuesto al consumo

- Preparación de las planillas tributarias y apoyo en la administración de asuntos salariales.

Cumplimiento de todos los Deberes Formales relacionados con: El deber de información, registros, facturas, medios de control fiscal, entre otros.

El establecer un estricto cumplimiento de las obligaciones tributarias, evitando el desvío de prácticas seguras en beneficio de la empresa. Y para este episodio es necesario tomar en cuenta lo siguiente:

· En primer término, es indispensable el conocer los procedimientos detallado de los pasos a seguir para el debido cumplimiento de las obligaciones tributarias.

· Previa evaluación e identificación de los controles de monitoreo que existen en la actualidad.

· Revisión de los procedimientos existentes de tal manera de sugerir mejoras en los procesos de tal manera de generar una fortaleza en el entorno contable.  Así mismo, se debe realizar un seguimiento a las mejoras implementadas acordando plazos para observar los resultados.

· Identificar posibles riesgos tributarios relacionados con las operaciones realizadas por la empresa.

· Prestar un apoyo técnico para evaluar la operatividad del cumplimiento y si es necesario ajustar procedimientos.

La aplicación de procedimientos para la preparación de toda la documentación necesaria para el debido cumplimiento de los deberes fiscales de toda organización, se basa en lineamientos establecidos en el reglamento para la preparación de los estados financieros  e información tributaria suministrado por el ente tributario de Paraguay.

Es por esta razón que todo experto contable en tributos debe mantenerse al día y a la par con la información suministrada por parte del ente gubernamental en tributos de Paraguay, de tal manera de elaborar una Planificación Tributaria con la respectiva documentación acorde con las exigencias y normativas de ley

Prueba Gratis 30 días

Inicia ahora mismo una prueba gratuita por 30 días. Usado por más de 1150 contadores, Ábaco es un software contable en línea que facilitará sus procesos de contabilidad con un ahorro de hasta 60% del costo con mano de obra.

» Iniciar Prueba Gratis ahora

Contenido Exclusivo

Registre tu correo para recibir contenido exclusivos para Contadores.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form

También le puede interesar:

Comentarios

Nos encantaría saber su opinión sobre el contenido.

AVISO: actualmente los comentarios no son respondidos con tanta frecuencia, si necesita una respuesta más rápida, por favor utiliza el formulario de contacto.

Comparte este artículo con sus amigos:
Compartir
LinkedIn
WhatsApp