26/1/2018

Principales Tendencias del Mercado Contable para el 2018

La contabilidad está experimentando cambios considerables, que atañen tanto a contadores como empresas y particulares. Conocerlos es clave para lograr el éxito.

Comparte este artículo con sus amigos:
Compartir
LinkedIn
WhatsApp

Al comenzar cada año, diversos sectores de la economía tanto local como internacional realizan sus proyecciones para el período en curso. Sin embargo, en lo que a contabilidad respecta es poco lo que se ha escrito, dejando a contadores y profesionales afines con cierta incertidumbre sobre lo que deparan los meses venideros. Atendiendo a ello, a continuación, le ofrecemos una interesante lectura con las principales tendencias del mercado contable para 2018.

Para conseguir el éxito laboral es imprescindible estar al tanto de las tendencias del rubro en el que se desempeña. Sin embargo, en lo que respecta a la contabilidad suele ser bastante limitada la información sobre proyecciones y tendencias, principalmente, por tratarse de una profesión de gran complejidad, dependiente de las normas locales e internacionales, y con tantas especializaciones como es posible imaginar. 

Pese a lo anterior, es posible dar cuenta de algunas interesantes tendencias del mercado contable para 2018, como las siguientes:

Movilidad contable

Factores como la masificación de Internet y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han permitido que muchas labores evolucionen para adaptarse a las actuales necesidades del mercado, y la contabilidad es una de éstas.

Años atrás, las opciones del contador, en lo que se refiere a oportunidades laborales, se limitaban a estudios contables y empresas. Sin embargo, actualmente la independencia y movilidad asoman como características cada vez más frecuentes de la profesión, permitiendo a los contadores realizar sus labores o asesorías más allá de su escritorio.

Esto también ha repercutido en las empresas que requieren permanentemente de servicios afines pues, mientras antes debían acudir al estudio contable o mantener a un contador o un grupo como parte del personal de planta, hoy son los propios contadores quienes van hasta las dependencias de sus clientes, ya sea para revisar los estados financieros o verificar que los libros se encuentren en orden, por poner algunos ejemplos.

Es importante destacar el papel que las tecnologías tienen aquí. Sin el desarrollo de sistemas que facilitan y agilizan los procesos contables como los softwares especializados que trabajan en la nube, nada de esto sería posible, y los contadores seguirían relegados en sus escritorios, entre cientos de archivadores y obligados a realizar procesos que hoy gracias a este tipo de soluciones es posible automatizar y desarrollar en cosa de minutos.

Más allá de los números

Otra de las tendencias del mercado contable para 2018 es la evolución del perfil del contador: mientras antes sus labores se limitaban a la recopilación de facturas, llenado de libros y reducción de impuestos, hoy se requiere que sus funciones estén más orientadas a las labores de asesoría financiera.

Puesto que la tecnología ha dado paso a herramientas capaces de apoyar ciertos procesos contables como lo relacionado con facturación electrónica, el campo de acción de los contadores se ha ampliado considerablemente, dando paso a nuevos requerimientos. De esta manera, el mercado está comenzando a exigir profesionales capaces de brindar una interpretación clara a su trabajo con los números.

Hablamos de un perfil de contador cada vez más enfocado a la asesoría, capaz de ir más allá de los cálculos tributarios, el llenado de los libros o la presentación de los estados financieros: hoy, el mercado requiere contadores capaces de interpretar la información contable para que sus clientes puedan entenderla y basarse en ella para la toma de decisiones estratégicas. 

Gracias a la aparición de herramientas como los software contables en la nube, la labor de los contadores se inclinará cada vez más hacia la interpretación de los datos. Con ello, el valor de cada profesional estará dado por su capacidad analítica, para así proyectar las cifras de acuerdo con la situación del cliente y del mercado.

Al respecto, es importante que usted como contador comience desde ya a digitalizarse y a adoptar herramientas y soluciones como las anteriormente mencionadas, pues solo así podrá mantenerse competitivo en un mercado que evoluciona con fuerza.

La contabilidad está cambiando, y tanto clientes como contadores necesitan entender y adaptarse a esta nueva realidad. Acabamos de revisar dos de las principales tendencias del mercado contable para 2018, pero de seguro seremos testigos de muchos otros en los meses venideros. Por ello, la invitación es a actualizarse desde ya y entender que el contador es mucho más que la persona a cargo de las finanzas de un contribuyente: es la piedra angular para el éxito de toda empresa, algo que se evidenciará con fuerza en el corto plazo.

Cómo elaborar una propuesta de servicios contables eficiente.

Aprenda de una vez por todas cómo elaborar una propuesta de servicios contables eficiente

» Descargar Material

Contenido Exclusivo

Registre tu correo para recibir contenido exclusivos para Contadores.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form

También le puede interesar:

Comentarios

Nos encantaría saber su opinión sobre el contenido.

AVISO: actualmente los comentarios no son respondidos con tanta frecuencia, si necesita una respuesta más rápida, por favor utiliza el formulario de contacto.

Comparte este artículo con sus amigos:
Compartir
LinkedIn
WhatsApp