2/3/2020

Procedimiento para la adopción de la Norma Internacional de Contabilidad

La Globalización en el ámbito empresarial y enmarcado a nivel Mundial, ha conllevado a la estandarización de las normas de información financiera como basamento para llevar a cabo los procesos de negociación entre todos los países del mundo.

Comparte este artículo con sus amigos:
Compartir
LinkedIn
WhatsApp

Esta adopción ha sido indispensable para todos aquellos países que tienen el interés de no quedarse rezagados ante un mundo completamente cambiante y de constante rotación económico, social, político y financiero.  

Hoy en día existen más de 110 países en todo el mundo que se ha apegado al legislado de las normas Internacionales de Contabilidad y en Paraguay no es la excepción.  El Consejo Técnico de la Contaduría Pública - CTCP ha señalado en su documento de direccionamiento estratégico para el proceso de convergencia contable en Colombia, que han existido diversos esfuerzos para realizar convergencia de normas contables nacionales hacia normas internacionales de contabilidad encada país, refiriéndose al modelo de Conciliación, como aquel en que se preparan los informes financieros con base en la norma nacional de cada país y en éste caso de Paraguay y posteriormente se hacen conversiones a norma internacional realizando las conciliaciones entre las diversas partidas contables resultantes del proceso;  a éste modelo de Adopción, identificado como el camino más expedito para la convergencia, distinguiendo en este proceso tres posibles escenarios; dentro delos cuales se anotan los siguientes:  la adopción plena y la adopción con modificaciones; al modelo de Adopción mediante la negociación entre organismos emisores de normas; y al modelo de Modificación del Estándar Internacional.

Para el caso de Paraguay se ha dado una adopción de las NIC de manera progresiva, tratando de identificar los términos y pasos a seguir para la consecución del objetivo final. Estas normas fueron asumidas por el gremio contable de Paraguay, teniendo un efecto de recomendación a las personas que les interesa la internacionalización a indicar:

En el año 2003, la Junta Directiva del Colegio de Contadores de Paraguay emitió por primera vez la resolución técnica de las Normas Generales de Información Contable, en la que se adoptó las normas IASB, como orientación al profesional aprobando las Normas Generales de Exposición Contable con el objetivo de definirlas en cuanto a la presentación de los estados financieros contables a terceras personas.

La adaptación de las Normas Internacionales de Contabilidad tiene algunas características que debemos tomar en cuenta:

·        Se debe llevar todos los conceptos y contenidos a un formato nacional debido a las características que tiene cada país con relación al manejo contable, recordemos que cada país tiene un idioma específico del área en estudio que sólo ellos lo entienden y lo desarrollan.  Es este caso las Normas Internacionales de Contabilidad, definen el tener un solo idioma contable que pueda ser descifrado a nivel mundial por las personas expertas en el área, a fin de generar el intercambio de términos y exactitud en esquemas de estados financieros.

·        Si la empresa debe presentar sus estados financieros con un enfoque internacional, deberá preparar dos juegos de estados o hacer una conciliación con la contabilidad normal que se lleva en cada empresa.  Esto es con la finalidad de demostrar ante las autoridades internacionales la veracidad de la información que se les está suministrando, concordando con los datos reales de la contabilidad normal.

·        El esfuerzo del organismo nacional en Paraguay se centra en participar activamente en el proceso de consulta mediante la intervención de los empresarios, profesionales del área de ciencias sociales y estudios contables en los encuentros regionales y mundiales.  Este episodio va a abrir espacios de interés para ambas partes y así generar una conciliación oportuna para el crecimiento y desarrollo del proyecto, que en el mundo ya es una realidad.

·        Se debe capacitar a todas las personas naturales y jurídicas relacionadas con la información financiera, para que las Normas Internacionales de Contabilidad se apliquen correctamente. Esta capacitación la podemos tomar como una alternativa o como una oportunidad de mercado, visualizando el panorama en un espacio a mediano y a largo plazo, debido al abanico de oportunidades que se pueden presentar cuando se cruza las fronteras del país, no siendo un obstáculo al momento de realizar relaciones comerciales con empresas que se encuentran en otros espacios geográficos.

·        Se debe elaborar un esquema de practicidad con preguntas y respuestas en apoyo a los entes gubernamentales, profesionales contables o expertos contables, auditores y estudios contables.  De esta manera, se aclaran las múltiples dudas que se presentan al momento realizar la operatividad contable y financiera.  Así mismo, es muy recomendable el estar en constante comunicación con el ente gubernamental dedicado a los tributos, motivado a la existencia alguna nueva reglamentación o normativa con relación a las Normas Internacionales de contabilidad por parte del ente gubernamental, sea oportuno el ajuste que se debe realizar.  

·        Los estados financieros preparados bajo el esquema de las Normas Internacionales de Contabilidad pueden ser enviados directamente al exterior cuando así se requiera.  Este evento es una gran oportunidad por parte de las organizaciones en Paraguay, debido a que al tenerlo al día, no amerita tiempo para su consignación, sobre todo en aquellos casos que se necesitan de manera inmediata para cualquier negociación.

Por todos los lados que lo visualicemos, podemos definir lo importante que representa el tener al día el área contable y financiero cumpliendo con las Normas Internacionales de Contabilidad. Se puede indicar que es una gran oportunidad para cubrir otros mercados distintos a los que existen en Paraguay, representando un paso más a la Globalización de nuestras organizaciones que a la larga es el sueño de todo propietario por muy pequeña que sea la empresa que administra.

El estar al día con toda la información referida a las Normas Internacionales de Contabilidad, así como también el estar en contacto directo con el ente gubernamental que lo regula dentro de Paraguay, es un aval oportuno para planificar y diseñar oportunidades de mercado tanto a corto como a mediano y largo plazo, a través de nuestras fortalezas empresariales.

Cómo elaborar una propuesta de servicios contables eficiente.

Aprenda de una vez por todas cómo elaborar una propuesta de servicios contables eficiente

» Descargar Material

Contenido Exclusivo

Registre tu correo para recibir contenido exclusivos para Contadores.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form

También le puede interesar:

Comentarios

Nos encantaría saber su opinión sobre el contenido.

AVISO: actualmente los comentarios no son respondidos con tanta frecuencia, si necesita una respuesta más rápida, por favor utiliza el formulario de contacto.

Comparte este artículo con sus amigos:
Compartir
LinkedIn
WhatsApp