9/12/2019

¿Qué son las NIC y para qué sirven?

Hoy en día, las necesidades de las empresas crecen cada día más, y la Contabilidad se convierte en un motor para esa expansión, un motor que debe regirse por normas y reglamentos que se deben cumplir para el beneficio de la organización debido a que repercute en el desarrollo y fortalecimiento de la misma como recurso financiero empresarial...

Comparte este artículo con sus amigos:
Compartir
0
LinkedIn
0
WhatsApp
Que son las NIC y para que sirven

Al paso de los años, las actividades comerciales se han ido internacionalizando  al igual que toda información contable. Este evento tiene que ver con la comunicación y el contacto entre empresarios en el mundo, donde por ejemplo un empresario en el continente americano podía hacer negocios con un empresario en el continente asiático.  Este evento ha sido multiplicador en el Mundo, siendo necesaria una evaluación financiera generalizada cuyo objetivo era la uniformidad en la lectura de los estados financieros sin importar la nacionalidad.

Revisando la Historia de la importancia de las NIC en el área Financiera, podemos identificar que en el año 1973, del mes de Junio, se planteó públicamente el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad, por convenio de organismos profesionales de distintos países: Australia, Japón, Canadá, Estados Unidos,México, Holanda,  entre otros, generando una adaptación progresiva en los distintos países del Mundo de acuerdo a sus manejos Financieros sin intervenir en sus políticas  de procedimiento internas, siendo Paraguay uno de los países que ha presentado especial interés en adaptarse a la globalización de éste sistema, surgiendo la necesidad de adoptar estándares internacionales de conducta  en materia fiscal, monetaria y financiera y estándares contables más acordes con las transacciones y flujos de mercado, transmitiendo una información oportuna y verás sobre los datos económicos y financieros, bajo el esquema de combatir la evasión fiscal y la corrupción.  

Cuando hablamos de las NIC o mejor conocidas como: La Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), podemos mencionar que es un conjunto de normas que reglamenta la información, que debe presentarse en los estados financieros delas empresas, y la forma en que debe registrarse para su respectivo análisis.Estas Normas son consideradas como normas de Calidad en área Contable y su finalidad es dejar registrada la base de las operaciones ejecutadas en todo negocio o empresa en cualquier fecha determinada o cuando se es requerida.  Estas Normas son Emitidas debido a su consolidación en el año 2.001 por el International Accounting Standars Board(conocido por las siglas IASB) y sus puntos están sujetos a diversas modificaciones al pasar los años y previa presentación de eventos que lo amerite.

Ahora bien, con regularidad nos preguntamos ¿Cuál es la importancia de las Normas Internacionales de Contabilidad?, y a simple vista podemos indicar la sencillez al llevar los asuntos contables en cualquier organización con éstas normas podemos poner límites en el mercado de capitales,  ya que permitirá crear un sistema más rápido con el que valorar la situación económica de cada organización.  

¿Cuáles son las Ventajas?

Consideramos que la principal ventaja es trasladar un negocio internacionalmente, es decir de un país a otro.  Con las Normas Internacionales de Contabilidad, cualquier empresa puede cruzar fronteras a otros países realizando cálculos ajustados a la realidad del mercado internacional, es por ésta razón que se considera importantísimo el llevar acabo el manejo de éstas Normas Internacionales.

Otra ventaja es que una organización que cruza las fronteras internacionales tiene mayor posibilidad de captar público para su negocio, con mayor posibilidad de conseguir inversiones.  Gracias a éstas Normas estandarizadas, el capital internacional es mucho más fácil y factible de conseguir y si en tal caso la organización tiene poco tiempo en el mercado,lo más seguro es que ya alguien está interesado en esa organización.

Debemos recordar, que cuando tenemos una organización o somos propietarios de una empresa, es nuestro deber estar al día con todas las normas y leyes que regula cualquier organización, de tal manera de poderse mantener dentro de un complicado medio ambiente donde intervienen múltiples factores que muchas veces son amenazas para las organizaciones y otras veces son oportunidades.  Es por ésta razón que al mantener al día los reglamentos se está asegurando el futuro de la organización incluyendo los empleados que es un recurso de gran importancia dentro de toda empresa porque de ellos depende el desarrollo y cumplimiento de los objetivos de la empresa.  En vista de ésta situación es muy necesario el informarse no sólo de todos los cambios de Leyes y Reglamentos del país de origen sino también de los cambios que ocurre en otros países del Mundo.

Es muy importante de conocer el detalle de la organización, como son sus manejos en todos y cada uno de sus departamentos y no sólo el del departamento contable,éste episodio va a permitir un conocimiento total y absoluto del proceso organizativo que luego va a permitir un mayor desenvolvimiento al momento de tomar decisiones con miras a otras fronteras.

¿Quiénes están obligados a adaptarse a las Normas Internacionales de Contabilidad?

El Consejo Europeo realizó la aprobación del Reglamento de aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad, direccionando a los grupos involucrados, empresas, bancos, otros, la preparación de sus estados financieros consolidados correspondientes a ejercicios que inicien en el año 2005 con las Normas Internacionales de Contabilidad, teniendo la potestad la comunidad europea de extender  los requisitos de éste reglamento a compañías no cotizadas y a los estados financieros  individuales.

Consideramos que es el deber de adecuar los sistemas contables a las Normas Internacionales de Contabilidad, de tal manera de conseguir una mayor  transparencia en la información  que se utilizara en los mercados financieros,  lo que representa una ventaja competitiva para la organización ante el medio ambiente  que se maneja, recordemos que hoy en día existen muchos cambios ambientales que sufre toda organización, motivado a la globalización en que se está sumergido el Globo en su totalidad, donde la información financiera es vital para el desarrollo de las empresas, debido al alto grado de competitividad existente, donde la eficiencia de las organizaciones es factor fundamental para el éxito.  

 

Prueba Gratis 30 días

Inicia ahora mismo una prueba gratuita por 30 días. Usado por más de 500 contadores, Ábaco es un software contable en línea que facilitará sus procesos de contabilidad con un ahorro de hasta 60% del costo con mano de obra.

» Iniciar Prueba Gratis ahora

Contenido Exclusivo

Registre tu correo para recibir contenido exclusivos para Contadores.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form

También le puede interesar:

Comentarios

Nos encantaría saber su opinión sobre el contenido.

AVISO: actualmente los comentarios no son respondidos con tanta frecuencia, si necesita una respuesta más rápida, por favor utiliza el formulario de contacto.

Comparte este artículo con sus amigos:
Compartir
0
LinkedIn
0
WhatsApp