5/3/2021

¿Qué es la Firma Digital? Todo lo que debes saber

El uso de la firma en el mundo ha ido en crecimiento, en el caso del Paraguay los registros de usuarios de la firma digital han tenido un incremento exponencial.

Comparte este artículo con sus amigos:
Compartir
LinkedIn
WhatsApp

Una de las premisas de la revolución digital es la velocidad de transmisión y las transacciones instantáneas, todo ello por la necesidad, cada día más acuciante de realizar cualquier operación o negocio a través de las redes y el ciberespacio.

Ahora bien; cuando se realiza cualquier negocio o transacción, es necesaria la validación de este y es realizado de manera tradicional a través de la firma ológrafa, al respecto; la firma ológrafa o manuscrita, como la conocemos hoy en día, también se ha tenido que adaptar y evolucionar hacia la firma digital.

Todo ello por la necesidad de garantizar que las transacciones o negocios hechos por internet o el ciberespacio, tengan la validez y las garantías necesarias.

¿Qué es la firma digital?

Se puede afirmar que son aquellos datos en forma electrónica que junto a otros o unidos y asociados con estos, son empleados para validar la identificación del firmante, la firma electrónica vincula de manera directa y única el documento al usuario y avala la integridad del mismo.

En este orden; al principio la aparición de la firma digital debió estar certificada o emitida por una autoridad pública, a su vez acreditada por una entidad pública o el organismo correspondiente.

¿Cómo funcionan las firmas digitales?

A diferencia de la firma manuscrita, la firma digital es una de las formas más eficientes en cualquier transacción o negociación.

Puesto que no necesita de la utilización de materiales consumibles, en este caso; la impresión de un documento físico, lo que supone ahorros ingentes en materiales físicos: tinta, papel, estantes, archivos, etc.

Su funcionamiento se puede resumir en algunos pasos:

  • Al documento a firmar se le aplica un algoritmo matemático.
  • El cual, crea una huella digital que se le llama “Hash”.
  • El algoritmo utiliza la llave privada del firmante y su información personal y laboral queda reflejada en el documento.
  • El receptor chequea la llave pública y los certificados Raíz de la autoridad de aplicación (El Ministerio de Industria y Comercio) para confirmar la operación, integridad y validez de la firma.

Toda esta operación es lo que se llama firma digital agregada al documento.

¿Cuáles son los tipos de documentos que se pueden firmar?

Según la legislación Paraguaya, todos aquellos mensajes o las informaciones enviadas a través de la red o el ciberespacio gozarán de fuerza probatoria, cuando esté validada por una firma digital.

Es así que; todos aquellos contratos o actos que hayan sido registrados de forma digital, autorizados o efectuados por personas tanto naturales como jurídicas, ya sean públicas o privadas y hechas de forma digital, causarán los mismo efectos legales a los realizados de forma manuscrita y en soporte de papel, con los subsecuente efectos jurídicos, según la Ley 4.017 de “Validez Jurídica de la Firma Electrónica, la Firma Digital, Los Mensajes de Datos y el Expediente Electrónico” en su artículo 2.

Razones para considerar el uso de la firma digital

Es bueno señalar que existen muchísimas razones para considerar el uso de la firma digital.

Entre las más importantes está la satisfacción del cliente, al mejorar su experiencia con el uso de la firma digital, al comprar los productos y servicios de aquellas empresas que usan el formato digital en su plataforma para pagos y generación de facturas vía firma digital.

Toda esta experiencia de los clientes se ve reflejada en el sector bancario y en los negocios al por menor (retail), en donde la plataforma de firma digital hace más expedito, conveniente y seguro las transacciones mercantiles.

Otra de las ventajas de la firma digital es una mayor seguridad, además de su confidencialidad, la firma digital no puede ser manipulada ni alterada, dada el software de seguridad que poseen y que lo hace inexpugnable, a cualquier ataque malicioso.

Asimismo el ahorro de costes es uno de los valores fundamentales de las empresas.

Es por ello que la firma electrónica ha significado un ahorro en los costes de transacción, todo ello reflejado en la supresión de todo el papel usado en la facturación, copias, archivos físicos, almacenamiento, transporte, etc.

La eficiencia lograda con la firma digital se nota en todos los procesos administrativos, al estar todo totalmente automatizados logrando eliminar por completo, el uso del papel.

Principales usos de la firma digital

El uso de la firma en el mundo ha ido en crecimiento, en el caso del Paraguay los registros de usuarios de la firma digital ha tenido un incremento exponencial, logrando así el gobierno electrónico, porque las exportaciones se pueden hacer a través de la red, la documentación, los despachos y formas de pago, ahora están a un solo clic desde una oficina con conexión a internet o un Smartphone.

Los usos más extendidos de la firma electrónica se encuentran en el sector de los recursos humanos de las empresas privadas, todo ello ha permitido el uso masivo de este novedoso recurso, lo que hace de los procesos administrativos en las empresas más ágiles, eficientes y precisos. La facturación electrónica es otra de las áreas en constante crecimiento.

¿Cómo solicitar una firma electrónica?

La emisión de certificaciones digitales está autorizada por ley, se debe hacer énfasis en que, un certificado digital constituye una base de datos firmadas y articuladas a una clave pública, que a su vez está enlazada con unos datos de una entidad autorizada, así como a otros datos vinculados a su uso.

¿Cuáles son los agentes de emisión en Paraguay?

Los órganos titulares de estos certificados son prestadores de servicios legalmente habilitados, los cuales pueden ser una persona u organización, identificado plenamente, de allí; la importancia de la certificación digital para evitar cualquier amenaza de seguridad, alteración del contenido, hackeo, etc.

Existen, varias empresas de certificación digital que ofrecen este novedoso servicio, dedicadas a la emisión y a la gestión de los ciclos de vida de los certificados digitales, todas ellas habilitadas y autorizadas por ley a través del Ministerio de Industria y Comercio, para la expedición y comercialización de certificados digitales con validez legal.

A estas  empresas se les exige y deben cumplir con todos los requisitos tecnológicos, procedimentales y jurídicos exigidos en las normas vigentes en la República de Paraguay y aprobadas por la Dirección General de Firma Digital y Comercio Electrónico, para actuar bajo la jerarquía de la Autoridad de Certificación Raíz Nacional.

En el sitio web de la Autoridad de Aplicación – www.acraiz.gov.py - se publica la información actualizada sobre cuáles prestadores de servicio de certificación están habilitados.

Conclusión

Las bondades del uso de las firmas digitales, se encuentra en el hecho de que ya no tendrás que usar papel, imprimir y guardarlo en un archivo físico.

Además el elemento principal del uso de la firma digital es la confidencialidad, la seguridad, ahorro en coste, puedes ver y firmar el documento en cualquier lugar del mundo, sin necesidad de la presencia física del cliente, el ahorro de tiempo es providencial, al no tener que citar al posible cliente para la firma del documento.

!Ya disponible Firma Digital!

Transforma tus trámites con clientes y proveedores en procesos digitales.

» Solicitar AHORA

Contenido Exclusivo

Registre tu correo para recibir contenido exclusivos para Contadores.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form

También le puede interesar:

Comentarios

Nos encantaría saber su opinión sobre el contenido.

AVISO: actualmente los comentarios no son respondidos con tanta frecuencia, si necesita una respuesta más rápida, por favor utiliza el formulario de contacto.

Comparte este artículo con sus amigos:
Compartir
LinkedIn
WhatsApp